11 de febrero de 2013 / 12:13 a.m.

Monterrey.- • La Secretaría de Desarrollo Social advirtió que en breve el programa 70 y Más, que tiene un padrón superior a los 270 mil beneficiarios, mejorará a través de modificaciones por el cambio de administración federal.

Por principio de cuentas, ostentará otro nombre y ampliará la base de personas que pueden acceder a sus apoyos, disponibles ahora para usuarios a partir de los 65 años de edad.

La delegación de Sedesol informó que las reglas de operación serán publicadas en el mes de marzo en el Diario Oficial de la Federación, lo que marcará la pauta para que los adultos mayores se acerquen a cubrir los trámites para mantener el beneficio.

“"Vamos a seguir llegando a la misma gente con la diferencia que va a ser a partir de los 65 años, lo que estamos esperando son las reglas de operación: muy pronto las van a liberar.

“Estamos esperando, ya estamos preparados, estimamos que esto se incremente un 60 por ciento adicional de los abuelitos que ya tenemos ahorita"”, explicó Silvia Nancy García, delegada de Sedesol en la entidad.

Actualmente, la dependencia tiene registrada 28 mil personas en el programa 70 y Más y el padrón global de beneficiarios es superior a los 270 mil adultos mayores.

Bajo el nuevo esquema, se permitirá que personas de la tercera edad que ya cobran una pensión u otro tipo de beneficio reciban el apoyo federal, situación que anteriormente no era permitida en los lineamientos de esta bolsa.

No obstante, García dijo desconocer qué cantidad de recursos se destinará para Nuevo León durante el presente año para fondear este programa.

“"El compromiso se hizo llegar a la Secretaría de Hacienda para que esto se programara de tal manera y ya tenemos información de que estamos listos y preparados para ello, estamos a nada de arrancar"”, sostuvo.

A reserva de cambios de última hora, se mantendrá el apoyo de mil pesos por bimestre para los beneficiarios, aunque la cantidad podría variar con base en las reglas de operación.

Hasta el cierre de febrero, la oficina de atención se mantendrá en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, ubicadas en la avenida Churubusco, pero retornarán a la planta baja del Palacio de Monterrey a partir del 1 de marzo.

Los trámites a cubrir bajo el nuevo esquema serán difundidos en su oportunidad por la delegación federal de Sedesol.

LUIS GARCÍA