27 de diciembre de 2013 / 12:31 a.m.

Tijuana.- El Hospital General de Tijuana reportó que durante el 24 y 25 de diciembre se registraron en el área de Urgencias Adultos 126 consultas en el zona de filtro, entre ellos dos amputaciones por uso de juegos pirotécnicos.

El director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, refirió que las consultas fueron 77 el día 24 y 49 el 25, y las principales causas de atenciones fueron por crisis asmática y dolor abdominal.

Dijo que en el caso de los amputados, uno fue en la mano de un hombre de 48 años y otro más de amputación de dedos en un paciente de 30 años, por uso de juegos pirotécnicos; también se registraron tres ingresos a urgencias adultos por atropellamiento.

Respecto a los infantes, anotó que en urgencias pediátricas se registraron 238 consultas en el área de filtro, siendo 88 consultas el día 24 y 150 el 25 por infecciones respiratorias superiores, principalmente.

Aunque no hubo casos por quemaduras en niños, se registraron atenciones por accidentes automovilísticos: cinco por heridas leves, un caso grave en menor de cuatro años, y el de un niño de cinco años que perdió la vida debido a las heridas causadas en el incidente.

El funcionario médico abundó que en el área de labor se registraron 30 nacimientos saludables el día 24 de diciembre, con 24 y seis cesáreas, así como 17 nacimientos el día 25 de diciembre, con 13 partos y cuatro cesáreas.

El director del nosocomio exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas desde los hogares para evitar complicaciones de enfermedades, así como accidentes que puedan ocasionar lesiones graves o decesos.

Notimex