4 de julio de 2013 / 01:37 a.m.

Monterrey.- • La Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado entró este miércoles al análisis de la iniciativa de Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública y las Armas, propuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a mediados del año pasado.

El presidente de la comisión, Francisco Cienfuegos Martínez, indicó que se estudiará a detalle la viabilidad de aprobar la creación de esta ley o hacer sólo adecuaciones a la Ley Estatal de Seguridad.

"En el uso de la fuerza pública ya se contempla un capítulo extenso dentro de las reformas que hicimos en diciembre del año pasado, en la Ley Estatal de Seguridad Pública, por lo que todas aquellas recomendaciones que hacen organismos internacionales y nacionales en Nuevo León se están tomando en cuenta", explicó.

"Habría que evaluar si aquellas áreas de oportunidad que presenta esta iniciativa, pueden ser adheridas a este capítulo, o bien, a una reglamentación que la misma Ley de Seguridad Pública tenga", agregó Cienfuegos.

El diputado señaló que actualmente ya se contemplan en la Ley de Seguridad violaciones por parte de la fuerza pública, principalmente de tipo administrativo, sin descartar las de carácter penal.

"Ya están contempladas todas estas situaciones y sobre todo, que existan sanciones al interior de las corporaciones con los elementos que hagan mal uso de la fuerza pública, adicional de estas sanciones, la autoridad correspondiente tiene que definir si hay sanciones penales".

Según datos proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en lo que va del año se han presentado 110 casos de uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policíacas.

Quienes encabezan la lista de quejas son primeramente la Agencia Estatal de Investigaciones (Policía Ministerial), seguido por la Policía Estatal y la Policía de Monterrey, entre todas representan una tercera parte de las quejas que atiende la CEDH.Por esta razón la presidenta de dicha comisión, Minerva Martínez Garza, mantuvo su postura de requerir una legislación sobre la materia que regule el uso de las armas y la fuerza en las corporaciones policíacas."La tercera parte de nuestro trabajo está dirigido a revisar casos de violaciones a derechos humanos en el trabajo policíaco y más específicamente por este uso ilegítimo que se hace de la fuerza, el Estado está para utilizar la fuerza y establecer un orden, pero debe de estar normado", mencionó Martínez Garza.

A la mesa de trabajo acudieron autoridades municipales, estatales, colegios de abogados y representantes de instituciones académicas y del comité internacional de la Cruz Roja.Actualmente solo el Distrito Federal y Oaxaca cuentan con una ley especial para regular el uso de la fuerza pública.

REYNALDO OCHOA