20 de octubre de 2013 / 01:51 a.m.

México.- A fin de evitar que la violencia en niños y adolescentes afecte su rendimiento escolar, la legisladora Marcela Guerra Castillo señaló que el Senado analiza una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para que en las escuelas del país se realice una evaluación psicosocial además de la prueba de conocimientos.

Indicó que la propuesta reformas a los artículos 7, 8, 50, 69 y 70 y una adición al artículo 60 BIS de dicha legislación para promover la participación infantil y detección de factores de riesgo psicosocial.

Señaló que uno de los principales objetivos del proyecto de decreto es la detección de factores de riesgo psicosociales, a efecto de que se erradiquen todas las formas de violencia contra menores, no sólo en el hogar, sino también en la escuela y se establezcan mecanismos eficaces para denunciar estos casos.

Aclaró que de detectarse un factor de violencia, la autoridad educativa tiene la obligación de informar al alumno, padre, madre o tutor y deberá canalizar y orientar al educando a instituciones de atención psicológica o social que puedan brindarle tratamiento para la atención, cesación y erradicación del origen de riesgos y la restitución de sus derechos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional destacó que el derecho de la educación no sólo abarca el acceso a la enseñanza, sino también la obligación de eliminar la discriminación en todos los planos del sistema educativo, así como establecer normas mínimas para mejorar la calidad.  

Notimex