12 de mayo de 2013 / 02:11 a.m.

Monterrey.- • En Cadereyta, la gente no siente tanta necesidad de tener una colonia blindada, pero si se regula esta situación en otros municipios, se ajustarían las normativas necesarias, consideró el alcalde Emeterio Téllez Arizpe.

Tras comentar que en la reunión que sostuvieron en días pasados con el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, se trató el tema del blindaje de colonias, el alcalde jimenense mencionó que ellos apenas tienen un sector con estas características, en la colonia Lomas de los Pilares, donde todavía no se concluye.

Sin embargo, dijo que esperarán a que el Congreso defina si se regula o no esta situación.

“Hay que darle seguimiento a lo que está haciendo el Congreso, una nueva ley que se está tratando, y vamos a estar muy atentos los alcaldes, para darle seguimiento y en su caso cumplimiento”.

En la reunión con el funcionario estatal, acordaron que los presidentes municipales se reunirán con él cada 15 días, a modo de poder darle seguimiento a los proyectos que tienen pendientes en conjunto, como lo son el tema de alcoholes y blindaje de colonias, entre otros.

En el caso del blindaje de colonias, recientemente algunos municipios, como Monterrey, pidieron definir los lineamientos del blindaje en las colonias, pues en los últimos años muchos vecinos han optado por esa opción como una defensa contra la inseguridad y la violencia.

Pero, sin una normativa, los municipios no pueden regular ni controlar esa situación y en algunos sectores se han dado conflictos, pues la autoridad levanta bardas, que luego los vecinos tumban.

Téllez Arizpe dijo que en Cadereyta la gente no ha entrado en esta dinámica, pese a la ola de violencia que se vivió en los últimos años.

En caso de que empezaran a surgir colonias blindadas, “hay que buscar que no entorpezca lavialidad y movilidad de las personas y causarles las menores molestias posibles”, indicó.

Todo eso espera que se defina en las reuniones quincenales que tendrán los alcaldes con el Secretario de Gobierno y donde los alcaldes harán las propuestas acordes a sus localidades, para que se integre la normativa.

“Hay que ver qué colonias lo permiten geográficamente, que estén diseñadas para eso, porque hay algunas colonias que definitivamente no podrán ser”, concluyó.

Francisco Zúñiga