SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
17 de junio de 2013 / 10:42 p.m.

Santa Catarina.- • El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que analizan un estudio de costo?beneficio para la Línea 3 del Metro, que incluye un incremento a las tarifas del Metro, aunque todavía no toman una decisión al respecto.

Actualmente, el estudio se encuentra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte de la documentación requerida para la asignación de recursos federales, según el mandatario estatal.

Medina de la Cruz subrayó que hasta el momento no se tiene considerado un incremento a las tarifas del Metro como señala el análisis, que actualmente es de 4.50 pesos y lo que dejaría el costo en 7.50 pesos.

"Es un estudio, únicamente representa un estudio que se ha hecho por parte de Metrorrey, no hay ninguna decisión tomada al respecto, en caso de que así sea se anunciará, pero hasta el momento no se tiene considerado", dijo.

En febrero del presente año, Milenio Monterrey publicó que la Línea 3 del Metro podría traer consigo un incremento en la tarifa de 66 por ciento, a raíz del análisis Costo?Beneficio del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, realizado por la firma Felipe Ochoa y Asociados Consultores, en febrero de 2012.

Esta medida se contempló para utilizar parte del boletaje en la recuperación de la inversión, principalmente de la privada.

Sin embargo, Medina de la Cruz dijo que este tipo de estudios son frecuentes en este organismo y otros que ofrecen servicios al público, calificándolo como un estudio de rutina.

"Siempre ha habido estudios, en el Metro se han hecho muchos así como en otras dependencias, donde siempre se están haciendo análisis, pero al final se toma una decisión y todavía no está tomada", mencionó.

La tarifa de 4.50 pesos se ha mantenido desde 2005 y el incremento que ha sufrido con anterioridad ha sido menor en proporción al del transporte público de pasajeros.

En 2012, ante la posibilidad de aumentar la tarifa, protestas de sus principales usuarios, los jóvenes universitarios, detuvieron la medida.

Al ser lanzado el proyecto de la Línea 3 del Metro, el jefe del ejecutivo estatal adelantó que parte de la inversión para la Línea 3 del Metro sería sacado del boletaje, aunque no señaló un incremento de tres pesos en el boleto.