6 de agosto de 2013 / 09:35 p.m.

Ciudad de México • Maestros disidentes de Chiapas y Michoacán analizan sumarse al paro indefinido de labores al inicio del ciclo escolar, como lo determinó la sección 22 de Oaxaca, ante la discusión de las leyes secundarias en el Congreso.

"Nos estamos preparando para una eventual acción de no iniciar el ciclo escolar si la pretensión del Ejecutivo y su Pacto, así como de los legisladores, sigue siendo la de aprobar las leyes secundarias, cuando hay una comprobada y amplia inconformidad de los trabajadores y amplios sectores de la población a esta medida, como lo demostraron nuestros doce foros nacionales".

En entrevista para Milenio, el integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Melchor explicó que las dirigencias de la sección 7 y 14 de la CNTE en Chiapas y de la sección 18 de Michoacán analizan además aplazar dicho paro, si el Congreso no establece antes del inicio de clases, la fecha del periodo extraordinario de sesiones en el que discutirán las leyes reglamentarias.

"No hay una definición del periodo, unos dicen que puede ser el 15, otros el 21, no hay un anuncio oficial desde el Congreso, entonces nuestras clases inician el 19 (de agosto). Si no hay un anuncio antes del 19 vamos a iniciar formalmente el ciclo, pero discutiríamos un eventual paro de labores en función de que se discutan las leyes reglamentarias".

Asimismo, el también integrante de la sección 18 de Michoacán, señaló que los maestros de la CNTE, realizarán la movilización nacional de caravanas motorizadas que partirá de diferentes puntos del país y arribará a la ciudad de México el próximo 15 de agosto.

"Sería para llegar al Congreso de la Unión, si no hay una fecha definida iríamos a Gobernación o a Los Pinos. Lo que tenemos acordado es que las caravanas nos concentraríamos en el Zócalo entre 9 y 10 y de ahí partir a estas instituciones".

Juan Melchor señaló que los docentes de Oaxaca acordaron que el próximo 12 de agosto, cinco caravanas saldrán de cinco distintas regiones de ese estado, "ellos pasarían tanto por Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz y Puebla, para llegar el día 15 al DF".

Mientras que las caravanas motorizadas de la sección 22, viajarían directo de Morelia a la ciudad de México.

FANNY MIRANDA