RUBEN MOSS
10 de julio de 2013 / 01:49 p.m.

México• El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo permanecerá en el Reclusorio Preventivo Oriente hasta que se agoten los trámites que tiene pendientes dentro de la causa penal que se le inició por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo determinó el juez cuarto de distrito de Tabasco, Victorino Hernández Infante, quien emitió un acuerdo donde notificó de su decisión a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal y al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Estos últimos deberán reportar continuamente al juez de Tabasco el estado de salud del ex mandatario estatal.

MILENIO tuvo acceso al exhorto 153/2013, el cual fue entregado al juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, donde se le dictó el auto de formal de prisión a Granier por el supuesto ilícito de lavado de dinero por más de 35 millones de pesos.

El ordenamiento fue notificado a las autoridades capitalinas el pasado 8 de julio, a través del secretario del juzgado cuarto de distrito del DF, César Salvador Luna Zacarías.

En el documento enviado por el juez Victorino Hernández se menciona lo siguiente:

“Ahora bien, toda vez que en proveído del 26 de junio del año en curso, se precisó que el encausado Andrés Rafael Granier Melo quedaba a disposición de este órgano jurisdiccional únicamente por cuanto hace a la fase de preinstrucción, en tanto se resolviera su situación jurídica y transcurriera el término que la ley concede a las partes para recurrir el auto de término constitucional, lo cual ocurrió de acuerdo con la certificación que antecede…

“…hágase del conocimiento del director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal, que el retenido encausado deberá continuar interno en el centro de reclusión a su cargo a disposición del juzgado Cuarto de Distrito del estado de Tabasco, para la continuación del trámite de la causa penal 74/2013, que se le instruye en ese órgano jurisdiccional, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita...

“En ese sentido, comuníquese a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal y al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (con copia para el conocimiento del encargado de la unidad del servicio médico he dicho centro de reclusión) que en lo sucesivo deberá remitir cualquier informe relacionado con el estado de salud del procesado…”, indica el acuerdo.

Una vez que Granier termine de desahogar lo trámites que tiene pendientes en el juzgado cuarto de distrito de la Ciudad de México, podrá ser trasladado a Tabasco y ser internado en un penal de mediana seguridad.

Siempre y cuando su estado de salud así se lo permita, pues por esa razón el juzgador de Tabasco ha permitido que el ex gobernador permanezca en la capital, debido a la afección cardíaca que padece y que durante más de 10 días lo mantuvo internado en el Hospital Ángeles del Pedregal.

 

Liquidan 30% de adeudos

El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco reportó que el gobierno del estado ya liquidó 600 millones de pesos, de una deuda con proveedores por 2 mil millones de pesos que heredó de la pasada administración.

El presidente del organismo, José Ventura Priego Madrigal, apuntó que al cierre del primer semestre del nuevo gobierno ya se cubrió casi 30 por ciento del adeudo que dejó el ex mandatario estatal Andrés Granier.

El dirigente empresarial confió en que la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez mantenga los pagos a los proveedores, varios de los cuales a finales del año pasado realizaron protestas ante la Secretaría de Finanzas del estado.

Incluso, en diciembre varios constructores y proveedores de servicios diversos del gobierno anterior cerraron avenidas en varias ocasiones, para presionar el pago a Granier Melo, antes de que concluyera su gestión.