19 de febrero de 2013 / 02:33 p.m.

Monterrey • La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), representada por su director, Roberto Alfonso Gallardo Galindo, interpuso una demanda de amparo contra el bono de gestoría que aprobaron los diputados locales al señalar que se trata de “"aumento de sueldo disfrazado"”.

Ayer, Gallardo Galindo acudió a la Oficialía de Partes de los Juzgados Federales para presentar el recurso legal contra el decreto que Reforma el artículo 18 del Reglamento Interior del Congreso del Estado (realizado en diciembre pasado), en el que se aprueba este bono.

“"Los diputados se autoasignaron un bono, lo cual está fuera de la ley, es irregular y nosotros estamos presentando este amparo para solicitar a la autoridad judicial que deje sin efecto este acto ilícito"”.

El representante argumentó que en la Ley de Egresos no se contemplaba este ingreso adicional y que en el artículo 50 de la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos de Nuevo León, en sus fracciones 13 y 23 les impide no sólo votar, sino también discutirla porque hay un beneficio personal.

“"Es un aumento disfrazado (…), en este caso en particular, por no tener ellos ninguna obligación de reportar ellos cómo se gastan este dinero. La ley indica que lo que no se reporta es ingreso personal de ellos"”.

ANEI cuenta con 20 mil socios a nivel nacional, seis mil de ellos en Nuevo León y su presidente es el empresario Fernando Turner.

Una vez presentado el recurso legal se requieren de 48 horas para saber si la demanda fue aceptada, de lo contrario, aseguraron, actuarán para hacer efectiva su demanda.

“"En cualquier caso, si nos la rechazan, nos vamos ir hasta la Suprema Corte de Justicia"”.

Al preguntarle si otras cámaras empresariales se sumarán, dijo que actualmente es sólo ANEI quien promueve la acción, pero serán bienvenidas quienes se agreguen.

En el documento señala al Congreso, al gobernador, al secretario de Gobierno y al tesorero como las autoridades a las que se le reclama la aprobación del decreto, la sanción, promulgación y publicación.

Respecto a la creación de las oficinas de enlaces legislativo, contempladas en la reforma (y que entró en vigor el 23 de Enero al ser anunciada en el Periódico Oficial del Estado), indican que en la Constitución del Estado (Art. 63) no se menciona la atribución de crear oficinas.

“"… en ninguna de ellas se concede como atribución crear oficinas de representación en los distritos electorales ni mucho menos disponer del presupuesto asignado para las tareas legislativas a fin de crear esas oficinas de enlace"”.

Respecto a los lineamientos que ayer lunes ya comenzaron a analizarse en el Comité de Administración del Congreso del Estado, Roberto Gallardo señaló que una vez conocidos, dará pie a interponer amparos.

“"Si el acto original es ilícito, los actos derivados también lo van a hacer y nos van a permitir promover más recursos"”.

Claves

Sus argumentos

- El director de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Ricardo Gallardo Galindo, señaló que el artículo 50 de la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos prohíbe que los diputados toquen este tema, ya que sería de beneficio personal.

- El representante de los empresarios independientes adheridos a esa asociación sostuvo que en la Constitución del Estado no se establece la atribución para crear oficinas de gestoría por parte de los diputados. Añadió que si no tienen una respuesta positiva, acudirán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ALEJANDRA MENDOZA