18 de marzo de 2013 / 03:26 p.m.

Monterrey • La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) difundió una carta dirigida a la LXXIII Legislatura local para recordarles que su papel es de servidores públicos por lo que gozan de un mandato de los ciudadanos, quienes no tienen por qué justificar ante ustedes ningún tipo de autoridad formal o representatividad para expresar su opinión en cuanto a su actuar como servidores públicos.

Lo anterior ante la respuesta que dieron los diputados sobre las reacciones que tuvieron agrupaciones civiles ciudadanas y organismos intermedios al tema de bono de gestoría.

La decisión de los legisladores de aprobar el pago de un bono de gestoría ha venido a quebrantar el orden legal en el Estado, cayendo en un vicio lamentablemente extendido en todas las áreas de la administración pública, consistente en decidir acerca de sus remuneraciones en conflicto de intereses.

En la carta dirigida a los diputados les recuerda la reforma al artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Además, la ANEI los insta a examinar atentamente como ésta acción ha venido a quebrantar el orden legal en el Estado, cayendo en un vicio lamentablemente extendido en todas las áreas de la administración pública, consistente en decidir acerca de sus remuneraciones en conflicto de intereses.

Les exhortamos, de igual manera, a entender al Ciudadano como centro de su actividad, guardando en todo momento el papel de funcionarios públicos.

En la misiva les expresa: “"En días recientes, la LXXIII Legislatura a la que ustedes pertenecen ha expresado “"extrañamientos"” a ciudadanos que han señalado su actuación irregular en la auto-asignación del llamado “"bono de gestoría"”.

Por ello “nos permitimos señalarles que ustedes como servidores públicos gozan de un mandato de los ciudadanos, quienes no tienen por qué justificar ante ustedes ningún tipo de autoridad formal o representatividad para expresar su opinión en cuanto a su actuar como servidores públicos”.

La carta firmada por el director general de ANEI, Roberto Gallardo, refiere la reforma al artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ustedes se auto aprobaron una remuneración adicional, lo cual no están facultados para hacerlo.

En específico el artículo reformado quedó como sigue:

“"Artículo 18.- Los Diputados tendrán la obligación de cumplir con las Comisiones, trabajos y demás tareas que el Pleno les encomiende y podrán crear oficinas de enlace legislativo preferentemente con cabecera en sus Distritos respectivo.

Para cumplir con lo establecido en el párrafo anterior, del presupuesto aprobado para la función legislativa se destinará una partida de gastos para cada diputado que así lo solicite, de acuerdo a los lineamientos que establezca la Comisión de Coordinación y Régimen Interno."”

Al aprobarse una partida de gastos sin establecer la obligación expresa de reportar sobre lo gastado, se aprobaron una remuneración, pues el artículo 23 de la Ley de Egresos vigente en el Estado señala que:

“Se considera remuneración, toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales"”

Al tramitar la iniciativa para reformar el citado artículo 18, se genera un claro conflicto de intereses, ya que como señalan las leyes Estatales, ningún funcionario público puede intervenir en asuntos en los que tenga un interés personal.

Lo anterior está señalado en el texto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, que a continuación compartimos:

“"Artículo 50.- Todo servidor público incurrirá en responsabilidad administrativa cuando incumpla con las siguientes obligaciones generales de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones:

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles hasta el segundo grado, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

DESCONOCEN... Y ¡RECONOCEN!

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Luis David Ortiz Salinas desconoció el comunicado que envió “"algún diputado"” para rechazar la solicitud del Consejo Ciudadano de Remuneraciones de los Servidores Públicos de eliminar los bonos de gestoría.

Sin embargo, el coordinador panista y presidente de la Cocri, Juan Carlos Ruiz, aseguró que el comunicado enviado al Consejo para las Remuneraciones en válido y fue un acuerdo entre los coordinadores de las bancadas de no aceptar una recomendación que no solicitaron.

ESTHER HERRERA, SANDRA GONZÁLEZ Y DANIELA MENDOZA