NOTIMEX
12 de noviembre de 2013 / 02:13 a.m.

La actriz ganadora de un Oscar y un BAFTA, Anne Hathaway celebra su 31 aniversario de vida, y lo celebra en la filmación de "Interstellar", cuyo estreno sera el próximo año.

 

México.- La actriz estadunidense Anne Hathaway, ganadora de un Oscar y un BAFTA como Mejor Actriz de Reparto por "Los miserables", celebrará 31 años de vida inmersa en la filmación de "Interstellar", cuyo estreno está previsto para noviembre de 2014.

En el filme de ciencia ficción que es dirigido por Christopher Nolan y escrito por él y su hermano Jonathan, Hathaway compartirá créditos con Matthew McConaughey. Además, nuevamente prestará su voz para la segunda parte de la película "Río".

Anne Jacqueline Hathaway, su nombre completo, nació el 12 de noviembre de 1982 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Tiene dos hermanos, Michael, que es el más grande, y Thomas, el menor. La mayor parte de su juventud la vivió en Short Hills (Nueva Jersey) y se graduó en el Millburn High School.

Su permanencia en el instituto sirvió para introducirse en el mundo escénico y hacer sus primeros intentos artísticos en el teatro, por lo que estudió arte dramático en la Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey.

Cuando aún estudiaba fue nominada al Premio Estrella Naciente de la Playhouse, por la mejor representación escolar del estado.

Luego se preparó durante varios semestres en el Vassar College de Poughkeepsie (Nueva York), antes de trasladarse de manera definitiva al Gallatin School of Individualized Study, perteneciente a la Universidad de Nueva York.

Ahí fue la primera y única adolescente en ser admitida en el programa de estudios intensivos de actuación, organizado por la compañía de teatro Barrow Group. También acudió al programa de teatro musical del Collaborative Arts Project, CAP 21, afiliado a su universidad.

Es además una lograda bailarina con formación en el Broadway Dance Center de la ciudad de Nueva York y, como primera soprano, en 1998, ofreció dos conciertos en el Carnegie Hall, como miembro del All-Eastern US High School Honors Chorus.

Su edad y su gran estatura fueron un inconveniente para conseguir papeles en Broadway, ya que era muy alta para personajes de niños, y demasiado joven para los de adultos.

Sin embargo, tres días después de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York fue aceptada para formar parte del reparto de "Asuntos de familia".

Aunque la emisión únicamente duró una temporada, el papel de hermana mayor de Meghan Green generó críticas favorables y una nominación a Mejor Actriz Dramática en los Teen Choice Awards de 2000.

Su primer papel importante vino de la mano de Disney con la comedia juvenil "El diario de la princesa" (2001). Esta colaboración continuó durante los siguientes años con otros filmes, entre ellos "Ella está encantada" y "El diario de la princesa II" (ambos de 2004).

Sin embargo, su madurez cinematográfica llegó en 2005, al intervenir en sus primeras películas para adultos: "Caos" y "Secreto en la montaña". En esta última, dirigida por Ang Lee, interpretó a "Lureen Newsome", una vaquera de rodeo, que se casa con "Jack Twist" (Jake Gyllenhaal).

En 2006 obtuvo un mayor reconocimiento con "El diablo viste a la moda", filme en el que compartió créditos con Meryl Streep y que la colocó como una de las actrices más prometedoras de Hollywood.

Un año después fue elegida para interpretar a la escritora británica Jane Austen en la gran pantalla, con "La joven Jane Austen".

Para 2008 obtuvo su primera nominación al Oscar por su trabajo en la película "La boda de Rachel", del director de "The silence of the lambs", Jonathan Demme. Un año después estelarizó "Guerra de novias".

Para 2010 interpretó a la "Reina blanca" en el filme de Tim Burton "Alicia en el país de las maravillas", al lado de Helena Bonham Carter, Johnny Depp y Mia Wasikowska. Al mismo tiempo, destacó en "Valentine?s day" y "Del amor y otras adicciones", esta última nuevamente al lado de Jake Gyllenhaal.

La actriz debutó como productora con "Puzzler", en la que hizo equipo con otros realizadores como Adam Schulman, Sarah Perlman y Stefan Sonnenfeld. Su historia se centra en la paranoia que gira en torno a una mujer.

En julio de 2012 se estrenó "The dark knight rises" ("El caballero de la noche asciende"), tercera entrega de la saga de "Batman", dirigida por Christopher Nolan, en la que Hathaway personificó a "Gatúbela".

La actriz contrajo matrimonio con el también actor y diseñador de joyas Adam Schulman, el 29 de septiembre también de 2012, en Carolina del Sur (Estados Unidos), y vendió fotografías exclusivas de la ceremonia, cuyas ganancias las donó a las organizaciones no lucrativas que abogan por los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

En diciembre se estrenó "Los miserables", en Estados Unidos, y en enero de 2013 en México.

Con esta película ganó diversos premios, entre ellos, Globo de Oro, BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto, así como el Black Film Critics Circle, de la Boston Online Film Critics Association, de la Broadcast Film Critics Association y de la Central Ohio Film Critics Association, entre muchos otros.