23 de octubre de 2013 / 11:15 p.m.

Monterrey.- Hoy luego de un año de análisis, el Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Víctimas de Nuevo León, sin embargo, entrará en vigor hasta dentro de seis meses. 

Ya con algunas de las modificaciones propuestas por la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Nuevo León, la cual incluye la creación de una Comisión Ejecutiva, un Comité Estatal y un Fondo Económico para la reparación de los daños.

Compuesta por 114 artículos, la Ley de Víctimas define en su artículo cuarto a las víctimas como “las personas físicas que directa o indirectamente hayan sufrido algún daño o el menoscabo de sus derechos producto de una violación a sus derechos humanos o de la comisión de un delito”.

La ley además contempla en su mismo artículo la definición de víctimas indirectas, víctimas directas y víctimas potenciales, así como la victimización, además de sanciones contra los servidores públicos que no realicen su trabajo de proteger y atender a las víctimas, en sus artículos del 109 al 114.

Asimismo, en su capítulo segundo, habla sobre la creación de una Comisión Ejecutiva que será integrada por una sola persona designada por el gobernador con ratificación de dos terceras partes del Congreso del Estado, cuyas propuestas serán emanadas de una convocatoria públicaen donde los candidatos deberán contar con el aval de alguna institución académica o algún organismo no gubernamental que tenga al menos cinco años de trabajo en atención a víctimas.

Esta comisión estará encargada de la definición del pago de los daños de las víctimas, mientras que se creará un Comité Estatal que tendrá a cargo el manejo del fondo y estará compuesto por 16 representantes de los tres órganos de Gobierno y seis ciudadanos, representantes de la sociedad civil electos por el Congreso del Estado.

“Esta iniciativa está muy por encima de la Ley General Federal”, señaló Luis David Ortiz, promotor de la iniciativa de ley.

“Yo creo que es una ley que va a ser modelo nacional y que seguro se va a imitar el ejemplo de Nuevo León, en otros estados de la República”, agregó el legislador panista.

El líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo, intentó reservar tres artículos de la iniciativa, los artículos 62 y 73, en referencia a la Comisión Ejecutiva, así como el artículo 90, que habla sobre el plazo de las autoridades para resarcir el daño económico de las víctimas, sin embargo las modificaciones fueron rechazadas.

Arguijo Baldenegro señaló que la Comisión Ejecutiva debería ser conformada por tres personas y no sólo una como señalaba el dictamen; “Se puede prestar a una simulación entre el Gobierno y las principales fuerzas políticas”.

Incluso su compañero de bancada, Érick Godar Ureña, sugirió que los cargos fueran honoríficos, para que el tema del costo económico de la dependencia no se convirtiera en una excusa.

Eduardo Arguijo propuso además la modificación del artículo 48, en relación a disminuir el plazo para que la Comisión Ejecutiva resuelva la resolución del daño en un plazo de 30 días, y no en tres meses como se proponía en el dictamen presentado ante el pleno.

Según los transitorios de la ley, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Víctimas entrará en vigor seis meses después, tiempo en que el Gobierno Estatal y sus instituciones deberán realizar sus adecuaciones para emprender esta legislación.

Reynaldo Ochoa