25 de enero de 2013 / 03:22 p.m.

San Nicolás de los Garza • Más allá de los eventos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) buscará acercar el legado humanístico de Raúl Rangel Frías a los jóvenes, al conmemorar el centenario de su natalicio en el marco de los 80 años de la Máxima Casa de Estudios.

Por lo pronto, para conmemorar al ex rector y ex gobernador se anunciaron conferencias y la edición de sus obras completas, con el apoyo de la familia Rangel Hinojosa y Rangel Guerra, entre otras personalidades del ámbito cultural del estado.

Como punto de partida, la UANL lanzó "por primera y única ocasión” el Premio Nacional Universitario de Ensayo Literario “Raúl Rangel Frías", que busca la participación de estudiantes y docentes de todas las universidades de México, ya sean públicas o privadas.

Los premios son importantes, pues a los estudiantes se contabiliza un estímulo de 60 mil pesos mientras que para los docentes consta de 100 mil pesos a un único ganador en ambos casos.

El tema central del certamen es elaborar un ensayo sobre alguna obra escrita por Raúl Rangel Frías.

"El inicio es con la publicación de esta convocatoria de ensayo, es un homenaje muy importante hacia Rangel Frías en el marco del 80 aniversario de la Universidad", expuso Jesús Áncer Rodríguez, rector de la UANL.

Raúl Rangel Frías (Monterrey, 1913 – 1993) es considerado un pilar de la educación en el estado al ayudar en la creación de la UANL. En su faceta como Gobernador impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria, como su principal actividad. En el plano cultural instituyó la Escuela de Verano –con visitas como la de Octavio Paz o Diego Rivera, fundó la Facultad de Filosofía y Letras además de crear el Museo Regional “El Obispado”.

Recuperando sus actos y releyendo su obra es la mejor manera de celebrarlo, expuso la poeta Minerva Margarita Villarreal.

"Él instruyó que el acervo de la biblioteca de Alfonso Reyes viniera a Monterrey a pesar de las voces críticas de ahora grandes escritores mexicanos. Debemos honrarlo como lo estamos haciendo", expuso la titular de la Capilla Alfonsina.

Dentro del marco de conferencias figuran nombres de talla mundial dentro del ámbito humanístico. Destacan el poeta español Manuel Rodríguez Tobal, el historiador José Varela Ortega (nieto del filósofo José Ortega y Gasset), el pensador Rafael Argullol o el antropólogo francés Jacques Lafaye.

El catedrático Alfonso Rangel Guerra, la conmemoración a Rangel Frías se trata de una “justicia histórica” que le rinde la Universidad.

"Creo que los festejos se tratan de una justicia histórica a Raúl Rangel Frías", expuso.

Las actividades comenzarán el 15 de marzo cuando se le brinde una Guardia de Honor; también se publicará un libro a cargo del fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán y otro sobre la relación epistolar de Rangel Frías, un volumen con sus seis informes de Gobierno.

Además se publicará una antología de textos de otros autores sobre la vida y obra de Frías, preparada por el colaborador de Margarito Cuéllar y Humberto Salazar.

La UANL también prepara los homenajes por el Bicentenario del natalicio de José Eleuterio González “Gonzalitos” y por el 250 del nacimiento de fray Servando Teresa de Mier.

Claves

Festividades

- El 15 de marzo se realizará una Guardia de Honor en la Plaza de los Universitarios Ilustres.

- Se lanzó la convocatoria para el Premio Nacional Universitario de Ensayo Literario “Raúl Rangel Frías”.

- Se publicará un libro a cargo del fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán y otro sobre la relación epistolar de Rangel Frías.

"No debemos apagar su voz"

Visiblemente emocionada, Alejandra Rangel Hinojosa fue presentada como parte fundamental del comité organizador para el centenario del natalicio de su padre.

En su discurso, resaltó el papel que brindan las humanidades en un mundo donde priva lo pragmático y lo tecnológico.

"El humanismo nos da esperanza a los hombres, en un mundo tan crítico, tan gris, tan oscuro y caótico que estamos viviendo, que necesita de estos discursos de alguien que venga a dar esperanzas porque ellos también vivieron en un mundo oscuro y pudieron salir", expuso.

Ya en entrevista, la ex presidenta del Conarte se manifestó a favor de las manifestaciones de grupos universitarios que han nacido a raíz de la muerte de alumnos de la Universidad a manos del crimen.

"Hay que apoyarlos a que se manifiesten, a que se expresen porque es la voz universitaria, y no la debemos apagar sino que hay que estimularla. En ocasiones hay temor pero hay que estimular la voz universitaria para que escuchemos lo que no todos quieren oír pero que es necesario escuchar", señaló.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS