15 de julio de 2013 / 09:02 p.m.

Culiacán • El presunto operador y familiar de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contaba con antecedentes penales por delitos federales y estuvo a disposición de la Procuraduría General de la República.

Martín Robles Armenta, subprocurador de justicia, informó que Alfredo Álvarez Zepeda, de 36 años fue identificado en el Semefo local por familiares directos a quienes les fue entregado el cuerpo.

Asimismo señaló que había sido arrestado en Sinaloa por agentes federales quienes le aseguraron armas, y que al momento de su muerte la noche del miércoles de la semana pasada, le encontraron droga conocida como heroína, así como dólares, aunque no especifico la cantidad.

El funcionario precisó que Álvarez Zepeda fue ejecutado a balazos junto con Jesús Jafid Macias Rivolta, de 23 años, cuando circulaba sobre el bulevar Universitarios, a la altura de la colonia Tierra Blanca. Tenía su domicilio no muy lejos de ahí, en la colonia Lombardo Toledano.

"La investigación por el homicidio fue turnado a PGR por motivo que se recabo la información por parte de la Policía Ministerial del estado en relación a Alfredo Zepeda la cual aparece y se hizo público en su momento un determinado grupo de personas donde aparece incluido él.

La dirección de criminalística encuentra antecedentes penales con motivo de que la PGR ya lo había tenido a su disposición con otros nombres por delitos de su competencia", comentó.

El ahora occiso había sido fichado por el Tesoro estadounidense por haber sido identificado como parte de la estructura de operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

Con él fue fichado también su hermano Óscar Álvarez Zepeda, así como Joel Valdez Benítez, de Culiacán, Sinaloa, y al colombiano Carlos Mario Torres Hoyos por trasiego de drogas.

La designación del Departamento del Tesoro prohibió a todo ciudadano y entidad de Estados Unidos tener cualquier relación financiera o comercial con los designados, y a éstos se les congelan cuentas bancarias y se les confiscan bienes y propiedades que estén bajo la jurisdicción de la Unión Americana.

De acuerdo con el gobierno de Barack Obama, Álvarez Zepeda, Valdez Benítez y Torres Hoyos, proveían material de apoyo a las actividades del trasiego de drogas del cártel de Sinaloa, e incluso para realizar sus operaciones relacionadas con Jorge Milton Cifuentes, un narcotraficante colombiano.La ejecución

Según la información de la Policía Ministerial, Alfredo Álvarez Zepeda fue asesinado el pasado miércoles junto con otro sujeto cuando circulaba en un automóvil tipo Corolla por el bulevar Universitario, en la colonia Tierra Blanca, de esta ciudad.

El atentado se registró a unos cien metros de llegar a la avenida Álvaro Obregón, fue en ese lugar donde el presunto narcotraficante fue emboscado por un comando que les disparó en repetidas ocasiones con fusiles AK-47, conocidos como ‘cuerno de chivo’ .En la escena, personal de la fiscalía local recogió más de 16 casquillos para dicho fusil.

Cynthia Valdes