1 de noviembre de 2013 / 01:29 a.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado y el Congreso local anticiparon el inicio de una batalla legal contra las empresas amparadas que buscan evadir el pago de ISN, mismas que obtuvieron una resolución inicial a su favor.

El gobernador Rodrigo Medina indicó que se trata de una primera instancia y confío en que todos los juicios se inclinen a favor del estado, al recordar que 200 recursos interpuestos anteriormente fueron ganados.

"Por un lado, el criterio que ha arrojado el tribunal para más de 200 casos ha sido a favor de apoyar el ISN, estos han sido unos amparos que se otorgaron o suspensiones, me informan, en virtud del proceso legislativo que se llevó a cabo", comentó el mandatario.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Pri, Edgar Romo, señaló que esta semana interpondrán un recurso contra el fallo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y descartó que el proceso legislativo que se siguió para avalar el alza fuera incorrecto.

"Está en un proceso todavía legal como ustedes saben, aún no termina, existen todavía recursos que se van a presentar por parte del Congreso del Estado, el jueves particularmente aduce falsa legislativa, lo cual no coincidimos", agregó.

La tesorería estatal también se pronunció a este respecto, y su titular Rodolfo Gómez Acosta aseguró que se defenderá la legalidad del cobro en los tribunales y rechazó emitir juicios de valor por adelantado sobre un posible impacto a las finanzas en caso de que el revés se mantenga.

"Tenemos capacidad para defender de manera clara y de manera decidida cada uno de los amparos que han sido interpuestos, lo estamos haciendo, lo vamos a seguir haciendo e, insisto, confío en que vamos a obtener resoluciones favorables", sostuvo.

Las empresas regiomontanas lanzaron una ofensiva contra el alza en el ISN apenas se concretó la aprobación del dictamen, con la cual buscan evitar el pago del 50 por ciento adicional autorizado por los legisladores locales.

Luis García