12 de septiembre de 2013 / 10:37 p.m.

Guerrero • El secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo anticipó que los festejos patrios se desarrollarán sin problemas en los 81 municipios que integran al estado de Guerrero.

En el centro de Chilpancingo, Martínez Garnelo recorrió el zócalo con el alcalde Mario Moreno Arcos, en el contexto de la reinauguración que tendrá verificativo la noche del viernes 13 de septiembre.

La reinauguración de la Plaza de Armas se llevará a cabo después de que en la catedral de Santa María de la Asunción se conmemore el Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

En dicha ceremonia se entregará la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga el Poder Legislativo de Guerrero y que este año recaerá en la figura del extinto presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

El responsable de la política interna del estado confirmó que desde la mañana del viernes 13, en Chilpancingo entrará en vigor un operativo de seguridad en el que participarán elementos del Ejército Nacional, de la Marina Armada, la Policía Federal (PF) y la Preventiva Estatal (PPE).

Pero el resguardo policíaco no quedará limitado solo a Chilpancingo, pasado el 13, el despliegue de las corporaciones antes mencionadas se dejará sentir en las siete regiones de la entidad.

Martínez Garnelo indicó que hay condiciones para que los eventos del Grito de Independencia, que tendrán verificativo la noche del 15 de septiembre se desarrollen sin complicaciones.

Aunque reconoció que el operativo será importante, el secretario de gobierno negó que haya alguna disposición especial, de tal manera que la población puede acudir a los festejos patrios sin ningún tipo de temor.

En el centro de Chilpancingo, este jueves se incrementó de manera importante la presencia de personal militar y la Policía del Estado, incluso se observó recorriendo la plaza al director de la Policía Ministerial (PM) Marcos Escalera.

La jornada del miércoles, el vocero de la administración estatal, José Villanueva Manzanares dijo que se haría todo lo posible para evitar un michoacanazo, en alusión al ataque con granadas que se registró en la plaza central de Morelia durante la noche del 15 de septiembre de 2008.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN