30 de enero de 2013 / 01:08 a.m.

El diputado Evencio Romero Sotelo dijo que se plantea establecer algunas reglas para las movilizaciones.

 Guerrero • El diputado local por el Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo, anticipó que presentará una iniciativa de ley encaminada a regular las marchas y mítines, con la intención de que las protestas de tipo social no afecten los derechos de terceros.

El representante popular sostuvo que son muchas las protestas que regularmente se registran en Chilpancingo, Acapulco y otras ciudades de la entidad.

Por eso manifestó que junto al cuerpo técnico de la fracción parlamentaria del MC trabaja en la presentación de una iniciativa de ley que permita reglamentar las marchas y mítines, en el entendido de que en el Distrito Federal (DF) ya existen algunas disposiciones al respecto.

“Lo que planteamos es evitar a la ciudadanía muchos de los problemas viales que se dan a partir de las protestas de tipo social, sobre todo en Acapulco y Chilpancingo, en donde al margen de la pérdida de tiempo para los ciudadanos, se generan daños a la economía en general”, indicó.

Por eso dijo que se plantea establecer algunas reglas para las movilizaciones:

“Queremos que haya un espacio específico en donde se realicen las manifestaciones y la gente diga lo que tenga que decir contra el gobierno en sus tres niveles, sin afectar la vialidad”.

Romero Sotelo precisó que no se trata de coartar el derecho a la libre manifestación, pero insistió en la necesidad de establecer rutas para canalizar las inconformidades sin dañar a la población.

Indicó que será cuestión de buscar la coordinación con los ayuntamientos para establecer la zona adecuada para las protestas: “Se trata de tener una ruta en la que si quieren, las organizaciones puedan ir a mentarle la madre al gobierno, pero sin que se obstruya la circulación vehicular y que ya se deje de perjudicar a la gente inocente”.

Indicó que una manifestación lo que busca es que hacer escuchar las demandas de algún sector de la sociedad, lo que se conseguiría con la ubicación de un lugar especial para ello.

Dijo que su cuerpo técnico realizó una encuesta y entre los resultados se obtuvo el dato de que el 80 por ciento de los habitantes de Acapulco y Chilpancingo están cansados de los bloqueos, por eso dijo que se necesita modificar la manera en que actualmente se desarrollan las protestas, porque la población está en un nivel muy alto der hartazgo.

También promoverán ley de minería

Romero Sotelo agregó que en cuanto inicie el segundo periodo ordinario de sesiones promoverá una ley de minería que tendrá la intención de quitar al Gobierno Federal la exclusividad en la asignación de concesiones para la explotación de recursos minerales.

Dicha ley contempla la posibilidad de que un proyecto minero avance solamente si cuenta con el visto bueno de las poblaciones afectadas, previo estudio de impacto ambiental para garantizar que se mantenga a salvo la biodiversidad de la zona.

Se condicionará, dijo, la autorización de un permiso al beneficio de las comunidades cercanas al proyecto, ya que en el esquema actual, solo las empresas se quedan con las utilidades que arroja la extracción de oro, plata y zinc.

“Lo que buscamos es acotar la unilateralidad del Gobierno federal, ya que actualmente en ese nivel de gobierno se emiten permisos sin medir las consecuencias de los problemas que se generan en Guerrero”, apuntó.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN