10 de julio de 2013 / 11:49 a.m.

Monterrey • Ajenos a todo lo que se dice a favor y en contra del proyecto, 231 cadetes trabajan a marchas forzadas divididos entre el cuartel general de la Policía de Monterrey y la Universidad de Ciencias de la Seguridad, pues a partir de septiembre saldrán a la calle como el primer grupo de Politrán en la capital del estado.

De 05:00 a las 20:00, los aspirantes se encuentran atrincherados en las instalaciones, donde lo mismo reciben capacitación en manejo de armas y tiro que cursos sobre operación en campo y los pormenores del nuevo sistema de justicia penal, explica Israel Cervantes, director de la Academia de la Policía Monterrey.

"Ya están por concluir su primera etapa de formación policial, para posterior iniciar con un módulo de vialidad… ya para septiembre estaremos concluyendo con la capacitación, iniciaremos nuestras prácticas de campo y ahora sí que a trabajar a la calle", apuntó.

Por primera vez desde que fue anunciada la integración de Policía y Tránsito, el municipio de Monterrey abrió ayer las puertas de su centro de operaciones para conocer la intimidad de los trabajos previos.

Provenientes de estados como Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Coahuila, Zacatecas y Durango, 157 hombres y 74 mujeres representan la apuesta de la administración regiomontana para el nuevo sistema operativo.

"Se verá su perfil, eso es lo principal, hay que evaluar la persona, los que tengan perfil para ser policías se les dejará en el área operativa de Policía y los que tengan perfil para ser tránsitos, se les dará el resto del adiestramiento.

"Tendrán conocimiento para en un momento dado poder auxiliar en un accidente, sin embargo, quiero aclarar que no son policías viales, ellos en un momento, si tienen el perfil y tienen el interés para ser tránsitos, se les dará el resto de la capacitación", explicó el funcionario.

A ellos se sumarán los 600 policías en activo, poco más de la mitad son los entrenados por la Marina que llegaron junto con el nuevo gobierno, que obligatoriamente serán adiestrados en aspectos de vialidad.

Caso contrario son los tránsitos en funciones, que tendrán la posibilidad de decidir si terminan su servicio sólo como agentes viales o se incorporan al sistema Politran.

La diferencia se da porque muchos de ellos son personas que ya no están en edad de hacer labor policíaca, además de que otros tantos podrían abandonar en breve la corporación si no acreditan las pruebas de confianza, cuyos resultados se encuentran pendientes todavía.

Aquellos policías y tránsitos en activo que se decidan a recibir la capacitación adicional para sumarse al Politran recibirán 4 mil pesos más de sueldo.

En 6 semanas se graduará la primera generación de Politran, la segunda lo hará 4 semanas después, y ambas operarán a partir de septiembre, mes en que la tercera generación iniciará sus estudios en la Academia de Policía municipal.

POLITRÁN A DETALLEElementos en capacitación:

231 CADETES157 HOMBRES74 MUJERES

Módulo Policía: 3 meses, 33 materias, mil 041 horas de capacitación

Módulo Tránsito: 1 mes, 8 materias, 141 horas de capacitación

Incentivo: 4 mil pesos adicionales

Inicio de operaciones: Septiembre de 2013

A futuro se sumarán 600 policías y una cantidad indefinida de tránsitos

LUIS GARCÍA