15 de marzo de 2013 / 12:59 p.m.

Los manifestantes protestan contra la reforma educativa promovida por el gobierno federal y tras la realización de un mitin en el Zócalo, procedieron a realizar una fogata en el centro de la plancha de concreto.

 

Chilpancingo de los Bravo.- Maestros disidentes, estudiantes de la normales públicas del estado y organizaciones sociales de izquierda marcharon la noche del jueves con miles de antorchas en las manos, los mentores anticiparon que pese a los descuentos salariales que ya se les aplicaron no van a levantar el paro laboral.

Mientras unos tres mil profesores cerraban la entrada a diferentes tiendas departamentales de Chilpancingo, representantes de las siete regiones realizaban un congreso estatal para fundamentar el cuestionamiento hacia la reforma educativa del gobierno federal.

Pasadas las 19:00 horas, los contingentes salieron en marcha del lado sur de la ciudad hasta llegar a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Llegaron al Zócalo casi a las 20:30 horas, para realizar un mitin de carácter político en el que participó como orador inicial Omar Garibay Guerra, líder del Partido Mexicano Comunista (PCM).

Ahí reunieron cientos de antorchas para realizar una gran fogata en el centro de la plancha de concreto.

En su intervención el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo confirmó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya hizo efectivo el primer descuento salarial a los maestros que participan en el movimiento.

“Nos descontaron la quincena a manera de represión, pero calcularon mal porque eso no nos hará dar marcha atrás”, dijo el dirigente magisterial.

No mencionó cuantos maestros sufrieron el primer descuento, pero si destacó que el paro se mantendrá hasta en tanto haya disposición del gobierno para resolver la demanda principal, que es la oposición a la reforma.

No descartó la posibilidad de que haya más represalias contra el movimiento, por eso reiteró el llamado a que las bases de la CETEG se mantengan unidas, porque separadas serán más vulnerables.

En el mitin participaron oradores del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la fracción institucional de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

EL mitin terminó a las 21:10 horas, los participantes en la movilización regresaron a sus campamentos marchando, aunque la mayoría ya sin las antorchas que fueron consumidas en la plaza central de Chilpancingo.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN