4 de enero de 2013 / 02:41 p.m.

Congreso del Estado evaluará de nuevo propuesta de reforma.

 

Monterrey.- Los antreros del Barrio Antiguo se aferran a una propuesta de reforma para ampliar el horario de venta de alcohol que no prosperó en el 2004 tras ser desechada por el Congreso del Estado por el número de accidentes que generaba en ese momento.

La misma solicitud hecha el pasado 22 de noviembre del 2012 para reformar la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol fue prácticamente clonada de la iniciativa que presentaron ellos mismos hace ocho años.

El 27 de septiembre del 2004, la septuagésima legislatura local admitió, analizó, dio por atendida y descartó la petición de ampliar el horario por lo menos una hora más, exactamente la misma de ahora para solicitar que se prolongue hasta la 3 de la mañana.

La diferencia es que hace ocho años solicitaban modificar las fracciones II y III del Artículo 15 y ahora proponen hacerlo con el Artículo 22 de la misma Ley, relativo a los días y horarios de venta.

La iniciativa fue desechada de entre un puñado en materia de consumo de alcohol entre las que destacaba la de Fernando Elizondo Barragán.

Según el expediente 2970, los diputados de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Juventud analizaron la iniciativa de reforma.

La propuesta fue hecha por los mismos antreros: José Garza Valdez, José Israel Huerta Treviño, Víctor Manuel Garza Valdez, además de otros representantes de discos y bares como Luis Raúl Madrigal Hernández José Ángel Cantú García, Marco Antonio Herrera Bueno, Ricardo Jerónimo Flores Villarreal, Pedro Rubén Trejo Garza, Pablo Gilberto Mena Salazar, Reynaldo Alberto Garza Aldape, Manuel Francisco Brull Villarreal.

La iniciativa presentada hace apenas unos días es a través de la Asociación Mexicana de Entretenimiento y Recreación de Nuevo León, que la encabeza el mismo Garza Valdez, además de Jesús Ángel Palacios García, Abel Ocañas González, Sergio Barrera Ortiz y Francisco Javier Rivas García.

El diputado federal del PAN, Alfonso Robledo Leal, quien formó parte de la septuagésima legislatura local que le tocó la primera propuesta del 2004, afirmó que la propuesta fue descartada por inviable hace ocho años.

"Fue desechada porque le pesó más (el número) de los accidentes fatales por parte del alcohol y los conflictos que se generaban debido a eso al consumo de la alcohol estaba muy fuerte y pesaron más que el horario.

"El horario fue enmarcado que la gente no bebiera desordenadamente que no estuviera tan tarde, y había otras partes como en Texas donde beber era delito, ibas a la cárcel", señaló.

Robledo Leal se pronunció en contra de la nueva propuesta hecha por los mismos dueños de los establecimientos ya que el horario puede ser a partir de las 20:00 horas ya que los hábitos han cambiado.

"Los hábitos han estado modificándose, antes se empezaba más temprano y terminaba a las 2 o más y ahora si quieren empezar a las 12 y abrir el lugar poderse quedar 4 horas, quizás es una exageración, puede abrir a partir de las 9 u 8 y a las 2 de la mañana, han tomado suficiente.

"Pero como negocio es importante tener una regulación promueve un poco el orden socialmente hablando y promueve seguridad a esa hora que sale muy cansado y bebido y provocar accidentes", dijo.

El Diputado José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, afirmó que la propuesta hecha por los antreros habría entrado de entre un grupo de iniciativas que fueron incluidas en la Ley, pero que se dio por atendida.

Actualmente la propuesta no se encuentra entre ninguno de los pendientes que tiene la comisión, que es la que analizara y dictaminará la propuesta hecha por la Asociación de Entretenimiento de Restaurantes y Bares de Nuevo León el pasado 22 de noviembre.

"La iniciativa se fue en paquete junto con las otras que se estaban estudiando en su momento, que encabezaba o que propuso en ese momento Fernando Elizondo, (la de los dueños de bares), pero si están pidiendo lo mismo ahora, pues en aquella ocasión se analizó y se dio por atendida", dijo.

González Navarro fue suplente de Enrique Barrios Rodríguez, diputado en el 2004 cuando se presentó la propuesta de en ese entonces, y ahora ambos repiten como legisladores que les tocará con una nueva iniciativa presentada por la asociación.

Encuentre las coincidencias…

DESECHADA EN 2004

* La propuesta es que se amplíe una hora más, de a 2:00 a 03:00 horas la venta de alcohol para que sea congruente con la realidad social y las costumbres de los consumidores regiomontanos.

* La iniciativa de reforma busca modificar las fracciones II y III del Artículo 15 de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Consumo del Alcohol.

* Los dueños de las discos establecieron que gran parte de las personas que visitan bares y discotecas son jóvenes, que frecuentan estos lugares tienen la costumbre de llegar alrededor de la media noche en virtud de las extenuantes jornadas laborales y/o escolares.* Lo anterior da pauta para que los jóvenes se vean tentados a buscar más opciones ofertadas en lugares no establecidos que se cobijan en la clandestinidad, provocando que en el trayecto de trasladarse de un lugar a otro en busca de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, se desaten accidentes que desgraciadamente terminan en tragedias.

Promoventes: José Garza Valdez, José Israel Huerta Treviño y Víctor Manuel Garza Valdez, entre otros.

LA MISMA REPETIDA EN 2012

La propuesta es que se permita hasta las 03:00 la venta de alcohol, en lugar de las 2:00, y el desalojo y cierre de establecimientos tenga un límite de las 5:00 horas.

La iniciativa de reforma busca modificar el Artículo 21 de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado.

* Una persona que acude a los establecimientos lo hace al finalizar la jornada laboral y después de atender las cuestiones familiares y del deporte, y esto sucede alrededor de las 20:00 horas.

* Una persona promedio que se desocupa a las 10 de la noche y pretende acudir a un centro de diversión llegaría a las 22:40 ó 23:00 horas por traslados y preparación.

* Se da cuenta que el lugar por disposición oficial lo cierran los lunes a las 24:00 horas y el resto de los días cuando muy tarde a las 1:00 ó 2:00 por lo que solo cuenta con un par de horas de esparcimiento lo que se consideró poco o nulo.

Promoventes: José Garza Valdez, Víctor Garza Valdez, Israel Huerta Treviño, además de Jesús Palacios García, Abel Ocañas González, Sergio Barrera Ortiz y Francisco Javier Rivas García a través de la

Asociación Mexicana de Entretenimiento y Recreación de Nuevo León.

EDUARDO MENDIETA