26 de abril de 2013 / 06:15 p.m.

Monterrey • Con una iniciativa de ley, pancartas en mano y lanzando consignas contra las autoridades, más de un centenar de trabajadores de centros nocturnos y sus familias protestaron por los operativos municipales contra este giro de negocios.

Meseros, cantineros, músicos y bailarinas que integran la Asociación de Expendedores de Bebidas y Espectáculos de Nuevo León se reunieron en la Macroplaza para marchar hacia el Congreso del Estado y presentar la propuesta.

En la iniciativa contemplan la reforma al artículo 21 de la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso de Alcohol en lo referente al horario de centros nocturnos.

El documento deja a criterio de los diputados locales la ampliación del horario pero ellos esperan que las 5:00 horas sea la hora establecida para el cierre.

El vocero de los trabajadores, identificado como Elías Viesca Quiroz, señaló que son 120 negocios regios los afectados.

"Estamos solicitando la ampliación del horario, venimos del primer plano de la ciudad alrededor de 120 negocios, son trabajadores, meseros cantineros, bailarinas, músicos que se han quedado sin empleo", mencionó.

Los protestantes y sus familias esperan que las autoridades tengan empatía con ellos pues las medidas municipales han dejado sin empleo a más de 10 personas tanto directa como indirectamente, según sus estadísticas.

Entre sus consignas pedían a la alcaldesa de Monterrey que les diera audiencia a las mujeres que son madres de familia y trabajan en centros nocturnos para que conozca de viva voz las carencias por las que han pasado ante la falta de empleo.

"Concretamente la ampliación al horario es lo que pedimos, ya que se han perdido más de 10 mil empleos y turismo en el ámbito nocturno", dijo.

La iniciativa fue presentada en la oficialía de partes del Congreso del Estado y esperan que sea turnada con urgencia.

Mientras los manifestantes se dirigían de la Macroplaza al recinto legislativo la calle Zaragoza presentó tráfico lento debido al paso del contingente, sin que esto causara mayor complicación a la vialidad.

SANDRA GONZÁLEZ