19 de febrero de 2013 / 09:59 p.m.

El PAN y el PRD anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del órgano electoral de Veracruz.

 Veracruz de Ignacio de la Llave • La anulación de la alianza PAN-PRD por parte del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz generó discrepancias entre miembros del Partido de la Revolución Democrática y amenazas del Partido Acción Nacional de realizar movilizaciones de protestas y de resistencia civil, así como acusaciones contra el gobierno estatal y medios de comunicación.

En conferencia de medios las dirigencias estatales del PRD y PAN anunciaron el inicio de actos de “resistencia civil”, porque el TEEV desintegró la "Gran alianza por ti".

Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal del PAN, anunció que el domingo realizarán una protesta en la Plaza Lerdo de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno. Asimismo dijo que presentarán un recurso de impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la disolución de la coalición.

Por su parte el consejero del PRD, ex diputado y ex dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Agustín Mantilla Trolle, responsabilizó a los medios de comunicación “si hay un proceso sangriento en Veracruz”. Acusó que “hay plumas conocidas que se han prestado a los intereses del Gobierno del Estado”.

En tanto el ex candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares señaló al titular del ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, de haber “ordenado” al Tribunal Electoral de Veracruz echar abajo la alianza.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó en claro que el gobierno no tuvo nada que ver en la invalidación de la alianza PRD-PAN, “en esto, el Gobierno de Veracruz, el Gobernador, nada tengo que ver, es un tema interpartidista”.

Recordó que “vivimos en un sistema democrático, pero también vivimos en un sistema de leyes, donde los militantes de uno u otro partido tienen obligaciones”.

Comentó que seguramente al final del día en el PRD y PAN “se van a poner de acuerdo, van a cumplir con lo que establecen los Estatutos y se van a poder unir. En Veracruz no existe ningún impedimento para que los partidos políticos se unan o no, pues se trata de una cuestión de legalidad”.

Las acusaciones puntualizó, son parte del folclor del proceso electoral “lo que se digan en cartas, dimes y diretes, son puras especulaciones y son parte de un folclor de una elección donde el ánimo y entusiasmo está a flor de piel”.

Los perredistas que promovieron la anulación de la alianza ante las instancias electorales llamaron al dirigente estatal del partido, Juan Vergel Pacheco acatar el fallo del tribunal.

Manuel Bernal Rivera, líder del Movimiento de Izquierda Veracruzana (MIVER) dijo que el PRD debe replantearse el rumbo, acatar y sujetarse a los resolutivos que emiten los órganos jurisdiccionales “y en este caso, si el Tribunal confirmó un listado de consejeros, esa es la que tiene la validez jurídica y el reconocimiento, y debemos aceptar que cometimos un error al no presentar la documentación en orden para la alianza”.

Finalmente Daniel Nava Trujillo, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, celebró el fallo del Tribunal que anuló la coalición entre el PAN y el PRD ya que carecía de sustento legal y formal.

ISABEL ZAMUDIO