6 de marzo de 2013 / 12:36 a.m.

Guerrero.- El gobernador del estado Ángel Aguirre advirtió que no tolerará que Policías Comunitarios salgan de las comunidades donde tienen sus áreas de influencia y dijo que podrían ser detenidos.

Lo anterior durante una gira de trabajo en el municipio de San Marcos, donde se colocó la primera piedra del mercado en la colonia Tamarindos, en esta región de la Costa Chica del estado de Guerrero, donde el mandatario estatal, amagó con detener a policías comunitarios que se salgan del perímetro de las comunidades indígenas en las que se encuentran.

En el municipio de San Marcos, Aguirre Rivero hizo un llamado a los grupos de autodefensa para que respeten a las autoridades de lo contrario haría uso del Ejército para llevarles a prisión.

"No toleraré el surgimiento de grupos que no tienen razón de ser ya que los municipios como San Marcos, cuentan con su Policía Municipal, si dentro de su corporación hay gente involucrada en grupos delictivos no lo pienses Gustavo Villanueva, da de baja a esos policías corruptos"”, le dijo al presidente municipal de esa localidad de la región de la Costa Chica.

El mandatario estatal señaló ante los presentes que “"Debo de decirles, que últimamente hay quienes han utilizado a la Policía Comunitaria con otros propósitos, y en eso yo no los voy a tolerar, no estoy de acuerdo, los grupos de las Policías Comunitarias está reservado para zonas indígenas, (y) no pueden salir de su ámbito.

“"Si nosotros encontramos a gente armada o encapuchada fuera de sus comunidades, junto con el Ejército Mexicano, los vamos a detener para que quede muy claro, una cosa es la tolerancia y la prudencia por parte del Gobierno y otra cosa es la no aplicación de la ley que no se confundan”", les previno.

El mandatario estatal, estimó que hay alcaldes municipales que no deben ser rebasados por este tipo de movimientos armados ciudadanos.

Aguirre Rivero, deliberó sobre el origen del financiamiento de este tipo de grupos policiacos pues estimó que las personas del campo no dejarían sus tierras para ir a defender otros territorios.

“"Da incluso qué pensar cuando hay quienes se dedican a alentar a este tipo de grupos (armados), disque de policías comunitarias que yo les pregunto y cómo les van a pagar a esos policías.

"“Van a dejar su trabajo, van a dejar su parcela, van a dejar a lo que se dedican para ser policías comunitarios, mucho ojo, hay que ser cuidadosos no vaya a haber ahí situaciones anómalas"”, alertó.

También transportistas locales de San Marcos, se quejaron de que aún no se resuelve el problema de invasión de rutas entre ambas organizaciones, a pesar de la fila de carros hizo caso omiso a las peticiones de los ruleteros.

JAVIER TRUJILLO