9 de mayo de 2013 / 03:57 p.m.

Bach, uno de los vicepresidentes del COI, es considerado uno de los favoritos para suceder a Jacques Rogge, quien deja el puesto en septiembre después de 12 años como líder del Comité Olímpico Internacional.

El abogado alemán de 59 años, campeón olímpico de esgrima en 1976, dijo que le avisó el miércoles a Rogge y a sus colegas del COI sobre sus intenciones de ser candidato. Señaló que presentará oficialmente su candidatura en junio, con el lema "Unidad en la Diversidad".

"No quería que los otros miembros (del COI) siguieran sin saberlo", señaló Bach en rueda de prensa. "Creo que es el momento adecuado".

La candidatura era anticipada, y Bach es por ahora el favorito entre una media docena de posibles candidatos.

"Estoy al tanto de la magnitud del trabajo de un presidente del COI", dijo Bach. "Al mismo tiempo, en posiciones honorarias y a través de mi carrera profesional, he adquirido mucha experiencia en administración y liderazgo en deportes nacionales e internacionales, economía, política, leyes y la sociedad. Por eso siento que estoy bien preparado".

El alemán ha formado parte del comité ejecutivo del COI desde 1996. Como director de la comisión judicial, Bach dirige la mayoría de las investigaciones de dopaje, y también preside la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos.

"Mi elección sería un reconocimiento al deporte alemán", sostuvo.

Bach dijo que presentará los papeles necesarios para inscribir su candidatura antes de la fecha límite del 10 de junio, exactamente tres meses antes de la elección del 10 de septiembre en Buenos Aires.

El puertorriqueño Richard Carrión, encargado de las finanzas y acuerdos comerciales del COI, y Ng Ser Miang, otro vicepresidente del COI de Singapur, son considerados como otros posibles candidatos.

Carrión encabezó las negociaciones con las que el COI consiguió un acuerdo sin precedentes por 4.380 millones de dólares con NBC por los derechos de televisión en Estados Unidos hasta 2020.

AP