25 de abril de 2013 / 01:32 a.m.

 Chihuahua  • En el marco de su segunda visita que realizará a Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto, pondrá en marcha los festejos del XL aniversario del Colegio de Bachilleres (Cobach) en esta capital, dijo el gobernador, César Duarte Jáquez.

“Conmemorar a una institución, celebrando que no hay un muchacho que aspire a ingresar a bachillerato, que no tenga un espacio. Esa sí es una verdadera forma de celebrar a una institución, porque está cumpliendo con su cometido”, dijo.

La magna celebración que será encabezada por el mandatario federal, contará también con la presencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y los 28 directores generales del Cobach de todo el país, señaló Duarte Jáquez.

Resaltó que durante la visita presidencial, será inaugurada la plaza “Los Lobos” y se develará la placa conmemorativa en el plantel No 1 del Cobach en esta capital, pues este lugar fue el primer plantel de la República mexicana.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en compañía del titular del Cobach en esta entidad, José Luis García y del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, el mandatario estatal refrendó su compromiso con la educación.

Enfatizó que llevar la educación y generar el arraigo en las regiones de todo el estado, “es potencial y capacidad para que Chihuahua aproveche sus riquezas, razón por la que se han construido nuevos colegios de bachilleres en la entidad”, indicó.

Por ello felicitó a García Rodríguez por su intensa labor al frente de los bachilleres, por lo que deseó que este andamiaje y los cimientos de educación den mayor seguridad de desarrollo y para elevar la calidad de vida de los chihuahuenses.

“El primer reto fue ofertar educación media superior y superior para todos, ahora el reto es que todos tengan trabajo y para eso estamos trabajando. Pero eso, hoy es más fácil conseguirles trabajo en el mundo globalizado en que vivimos”, apuntó.

En la conferencia, el mandatario invitó al presídium, a la primera alumna del Cobach, doctora, Carmen Patricia Sáenz González, actualmente docente y responsable del consultorio médico de la escuela Normal del Estado.

Sostuvo que Chihuahua es el primer estado que cumple con la obligatoriedad del bachillerato, que es un derecho de los ciudadanos de recibir educación media superior y la Constitución obliga al estado mexicano a ofertar este servicio.

Finalmente, Duarte Jáquez y funcionarios de su Gabinete, presenciaron desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, el logotipo humano con animación que fue conformado por 5 mil 300 estudiantes y directivos del Cobach.

Tras detallar la serie de eventos que se realizarán en esta conmemoración, García Rodríguez explicó que con el logotipo humano se pretende romper el récord en el país para mandar un mensaje de que en esta entidad, se logró la cobertura universal.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO