7 de julio de 2013 / 08:39 p.m.

Iguala • La dirigencia estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció una serie de acciones en protesta por la reforma educativa, entre las que destacan una marcha nacional para mañana 8 de julio y para el 12 del mismo mes un foro nacional en el que participarán la mayoría de los estados de la República.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general del comité estatal democrático, manifestó que el rechazo a la reforma educativa sigue por parte del magisterio nacional, toda vez que a medida que el tiempo pasa se va notando el daño que hace los derechos laborales de los maestros y de la educación en general.

Por ello, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoca a todo el magisterio del país a que se manifieste y participe en la marcha nacional este lunes 8 en la Ciudad de México, la cual partirá del zócalo capitalino a la secretaría de gobernación, además agregó que el magisterio de Guerrero y de otras entidades se quedarán en la ciudad de México con la finalidad de reforzar el plantón.

A su vez, Juárez Ocampo informó que para el día 12 la CNTE realizará un foro nacional donde el tema central será el rechazo a la reforma educativa y al mismo tiempo proponer una alternativa al modelo educativo.

Precisó que en ese foro participarán maestros de Michoacán, Guerrero, el Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, "será la mayoría de los estados de la República Mexicana".

A su vez, el dirigente regional de la CETEG, Jordan Anacacio Salazar, informó que los maestros de la zona norte de Guerrero también se preparan para participar en estas acciones a las que convoca la CNTE.

Por separado, el secretario de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hilario Ruiz Estrada dijo en esta ciudad que el magisterio institucional respalda la reforma educativa, pero que no se trastoque los derechos laborales de los maestros.

Agregó que los maestros deben prepararse para elevar la calidad de la educación.

FRANCISCO DÍAZ / CORRESPONSAL