24 de julio de 2013 / 09:23 p.m.

 

CHIHUAHUA • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que esta misma semana serán liberados los recursos federales que se destinarán para atender los daños que dejaron las fuertes lluvias en más de mil viviendas de varios municipios.

Luego de firmar la declaratoria de emergencia que se entregará a la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó el respaldo que le ofreció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender de inmediato a las familias damnificadas.

"De inmediato giró instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para agilizar el apoyo a Chihuahua, por lo que esta misma semana se tendrá respuesta para atender esta contingencia", expresó el mandatario.

Dio a conocer que estos recursos se destinarán para empleo temporal como: en la reparación de caminos e infraestructura, apoyar a la población que ayude en la limpieza y reconstrucción de sus viviendas y cauces de arroyos.

Al apuntar que desde el primer día en que se presentaron las lluvias en la entidad, dijo que se iniciaron los trabajos de desalojo de materiales y reparaciones en los puntos concretos que se identificaron, mientras que las afectaciones están siendo cuantificadas.

No obstante, señaló que hasta el momento son unos 100 millones de pesos los daños causados solamente "en las mil viviendas", pero las afectaciones ocasionadas en infraestructura y otro tipo de daños causados por la creciente de ríos y arroyos, supera los mil millones de pesos, añadió.

Tras reiterar que Jiménez, Saucillo, Rosales, Chihuahua, y Parral, son los municipios más afectados por las lluvias, hizo un llamado a la población para que se mantenga alejada de los cuerpos de agua, con el propósito de salvaguardar su integridad.

En ese sentido, lamentó el fallecimiento de un menor de 12 años de edad, que junto con otros cuatro adolescentes se metieron seste martes al Río Sacramento de esta capital, en donde el hoy occiso, fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua.

"Si bien, los daños que se han registrado han sido menores a la dimensión que pudo tener en todo el estado, es doloroso que a pleno día, con la oportunidad de salvaguardarse, los ciudadanos tomen el riesgo de caer a la corriente del río o los arroyos", indicó.

Al tiempo en que giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SDSE) para absorber el 100 por ciento de los gastos funerarios del niño Set Yair Martínez Sánchez, se redoblaron las acciones para atender a las familias damnificadas.

Por ello, por separado, el mandatario y personal del DIF estatal, entregaron diversos apoyos a las comunidades mayormente afectadas por las lluvias, las cuales, contaron con el programa institucional Chihuahua Vive para su atención médica.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO