1 de agosto de 2013 / 02:19 a.m.

Chihuahua • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que al entrar a la segunda mitad de su sexenio, se detonará el empleo en las regiones de esta entidad, donde destacará la inauguración del Aeropuerto Internacional en la zona turística de Creel.

"Es probable que el Aeropuerto de Creel lo inauguremos con la Reunión de Gobernadores Fronterizos y pudiera venir el presidente Enrique Peña Nieto: sería muy positivo que vengan los gobernadores de los Estados Unidos aquí a Creel", apuntó.

Al contemplarse esta ceremonia para el próximo mes de octubre, el mandatario sostuvo que éste y otros proyectos van avanzando en el territorio estatal, en donde este aeropuerto fomentará, en gran medida, el turismo y las actividades económicas de la región.

Por ello, en esta zona, en la que destaca la majestuosidad de las Barrancas del Cobre, se realizó una inversión cercana a los 18 millones de pesos para una infraestructura Eco-Turística, en la que se incluye la participación privada para la construcción de hoteles, campos deportivos, entre otros planes.

"Lo mismo en Creel que en Guachochi y en toda la sierra, trabajamos para que nuestros hermanos rarámuris se beneficien con el turismo, porque ahora con el aeropuerto de Creel vendrán turistas de todo México y el mundo, lo que traerá más trabajo para la artesanía, atención del turismo en hoteles y restaurantes", dijo Duarte.

Al concluir la reunión del Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (Coneval) que tuvo lugar en el Salón 25 de Marzo del Palacio Estatal, el gobernador dijo que los retos a la mitad del sexenio, son activar la economía y el empleo en la entidad.

"Los retos para la segunda mitad del sexenio son activar en las regiones, una economía que permita detonar la generación de empleo de manera importante, un empleo mejor pagado, que eleve la calidad de vida de todos los chihuahuenses", precisó ante los medios.

Cabe destacar que durante la reunión del Coneval se informó que Chihuahua registra la mayor reducción de pobreza extrema, la cual pasó de 323 mil a 136 mil personas, lo que significa una disminución del 42 por ciento: son 187 mil chihuahuenses que dejaron de ser pobres en extremo, dijo Duarte.

"Compartimos información oficial de las instituciones autónomas que ha generado el estado mexicano, en atención a acuerdos internacionales para medir el rezago social, estos indicadores marcan un referente que motiva y nos da un acicate para redoblar esfuerzos".

"Chihuahua es un estado rico en recursos, con gente que ha templado su carácter en la lejanía de las decisiones centrales, ahora la relación con el presidente Peña Nieto nos permitirá otra dinámica para desarrollar a la entidad", concluyó el mandatario.

JUAN JOSÉ GARCÍA