17 de enero de 2013 / 02:49 a.m.

El gobernador del estado señaló que el encuentro estarán el titular de Gobernación, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. El propósito es crear la Gendarmería Nacional anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

 Chihuahua • Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arrancará “en los próximos días” en Chihuahua, la primera reunión regional para la creación de la Gendarmería Nacional que fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador César Duarte Jáquez, destacó que en esta cumbre de seguridad, asistirán los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente.

Al término de la ceremonia del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Chihuahua 2012 que encabezó en esta capital, el mandatario estatal, sin precisar la fecha de este evento, dio a conocer que también los gobernadores involucrados en el programa federal.

Se trata de los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Sinaloa, Mario López Valdez, encabezados por el gobernador, César Duarte Jáquez.

“Estamos muy motivados porque este tipo de decisiones se estén dando para que vayamos articulando con mayor eficiencia los acuerdos y estrategias en las regiones del país”, expresó el mandatario chihuahua, quien saludó el proyecto de seguridad de EPN.

Tras avalar el combate a la delincuencia para garantizar la seguridad de los mexicanos, en cuyo proyecto resalta la búsqueda de personas desaparecidas, dijo que en este rubro se encuentran los casos de las mujeres desaparecidas en esta entidad.

Sin dejar pasar la marcha que realizan varias madres de familia de Ciudad Juárez a la capital del estado, Duarte Jáquez dijo: “Nosotros estamos trabajando, he dado seguimiento, entendemos su dolor y el reclamo de justicia”.

Por ello, al destacar que la estrategia de la federación para dar con el paradero de las personas desaparecidas beneficiará al estado de Chihuahua, subrayó que se están estableciendo “mejores acuerdos” con la Segob para encontrar avances consistentes.

“Lo más importante de esto, es que reconocido por las mismas organizaciones, los fenómenos desgraciadamente sucedían y no se encontraba a las personas, ahora la constante es que cuando hay una desaparición, por lo general de inmediato se encuentran”, apuntó.

En tanto, en una conferencia de prensa que ofreció al respecto el fiscal Ernesto Jáuregui Venegas, aseguró que de acuerdo al reporte oficial de denuncias por desaparición de mujeres en toda la entidad, es de 123 casos, la mayoría ocurridos en la frontera.

Finalmente, dijo que personal de la fiscalía, apoya a las mujeres que iniciaron -la tarde de este martes- una marcha a esta capital. “Se ha brindado una atención respetuosa y comprometida para ayudarlas en la búsqueda de sus familiares”, añadió.

JUAN JOSÉ GARCÍA