25 de marzo de 2013 / 02:57 a.m.

Chihuahua • En el marco de las acciones que implementó para enfrentar la hambruna y la sequía que azotan a la sierra tarahumara, el gobernador César Duarte Jáquez, anunció la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al estado de Chihuahua.

Sin embargo, durante la gira que realizó por el lago de Arareco, donde inicio un proyecto de Infraestructura Eco-Turística con una inversión superior a los 17 millones de pesos para detonar esta zona, no preciso la fecha de la visita presidencial.

Duarte Jáquez, acompañado de su esposa y presidenta del DIF, Bertha Gómez Fong, dijo que EPN vendrá a la sierra para atender las necesidades alimentarias, promover el desarrollo de la zona, y para apoyar a las mujeres con proyectos productivos.

Durante la visita que realizó a la región turística de la sierra tarahumara, el mandatario entregó 2 de los 10 vehículos 4x4 que serán entregados a los comisarios ejidales y gobernadores indígenas de las comunidades serranas de esta entidad.

“"Lo mismo en Creel que en Guachochi y en toda la sierra, trabajamos para que nuestros hermanos rarámuris se beneficien con el turismo, porque ahora con el aeropuerto de Creel vendrán turistas de todo México y el mundo, lo que traerá más trabajo para la artesanía, atención del turismo en hoteles y restaurantes"”, señaló.

Al supervisar el proyecto turístico, en el que se invirtió 17 millones 648 mil 373 pesos, explicó que se apoya a las comunidades con bicicletas, carritos y lanchas para que los turistas no sólo vean el agua, sino que se queden aquí para que la derrama sea mayor.

El gobernador adelantó que se buscan inversionistas de hoteles e infraestructura turística como la creación de campos de golf, respetando siempre, los derechos de los indígenas para el mejor desarrollo de las comunidades de la región.

Posteriormente, recorrió el área de tiro con arco, estación de bicicletas, vehículos 4x4, embarcadero y lanchas. Se busca el fortalecimiento de la oferta turística, a través de productos y servicios, para que se haga más atractiva para los paseantes, dijo.

El proyecto de Infraestructura Eco-turística que se realiza en cuatro poblados, consta de:

Lago de Arareco.- Construcción módulo de baños, rehabilitación y vestidores con una inversión de 1 millón 398 mil 312 pesos.- Embarcadero flotante: un millón 200 mil pesos.- equipo de arquería: 137 mil 35 pesos y triciclos acuáticos: 261 mil pesos.

Valle de las Ranas y Hongos.- Ruta de ciclismo de montaña, taller de bicicletas, señalización, 45 bicicletas y vehículo de rescate: 3 millones 364 mil 806 pesos.

Recowata.- Construcción de baños, vestidores, estacionamiento, ampliación de albercas e instalación de drenaje sanitario: 4 millones de pesos.- vehículos de transporte 4x4 Ranger 800 para 6 pasajeros: 2 millones 681 mil 920 pesos.

Bacajipare.- Ruta de ciclismo de montaña, taller de bicicletas, señalización, 45 bicicletas y 2 vehículos de rescate: 3 millones 625 mil 462 pesos.- equipo de electrificación solar (50 unidades), 831 mil 842 pesos.- recolectores de agua (40 unidades), 35 mil 78 pesos.- instalación de recolectores: 112 mil 915 pesos.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO