29 de enero de 2013 / 06:55 p.m.

.ig-b- { display: inline-block; }.ig-b- img { visibility: hidden; }.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min--moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }

El presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, anunció hoy que tras cumplir su mandato en 2015 dejará el cargo, el cual comenzó a ocupar hace 36 años, para dar paso a "una nueva camada de dirigentes".Grondona sorprendió a la afición deportiva local al declarar en entrevista radial que, después de que logró el año pasado su enésima reelección como titular de la AFA, cumplirá su función y luego dará un paso al costado.

"Luego vendrán los más jóvenes y la nueva camada de dirigentes que va a reemplazarme", dijo el octogenario dirigente del futbol local, tras reconocer que está "cansado".

Explicó que si fuera por él, se retiraría de inmediato, pero en caso de hacerlo, Argentina perdería la vicepresidencia de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

"Tengo un cargo muy importante a nivel internacional y se perdería ese cupo para representar a Argentina y Latinoamérica a nivel mundial", señaló.

Julio Grondona fue reelecto en octubre de 2011 por novena vez consecutiva, pero enfrentó un escándalo por supuesta corrupción y recibió protestas de los clubes chicos.

Con 81 años de edad, el argentino es uno de los dirigentes de futbol más poderosos del mundo, pero su posición comenzó a ser cuestionada y la asamblea en la que se validó su continuidad al frente de la AFA se realizó bajo clima tenso.

Grondona siempre ha sido criticado porque comenzó su largo reinado durante la última dictadura militar (1976-1983) y desde entonces se ha negado a democratizar el funcionamiento de la AFA.

Durante estos 32 años puede presumir la obtención del Mundial de México 1986, pero también enfrenta la responsabilidad de que una selección con tanto prestigio como la de Argentina arrastre ya casi dos décadas sin títulos internacionales.

En un país marcado por la inestabilidad, Julio Grondona es un personaje que sobrevivió a la dictadura y a los gobiernos de Ricardo Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, para terminar aliándose luego con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Un acuerdo con el kirchnerismo mediante el proyecto "Futbol para todos", que le arrebató al Grupo Clarín el millonario negocio de la transmisión de los torneos locales para dárselo al gobierno, ha sido clave en esta última etapa de su gestión.

Notimex.ig-b- { display: inline-block; }.ig-b- img { visibility: hidden; }.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min--moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }