5 de septiembre de 2013 / 11:58 p.m.

Monterrey.- • La charrería es considera como un deporte nacional, en donde las autoridades del México post revolucionario encontraron al símbolo perfecto de eso que bautizaron como mexicanidad".

Además de las "suertes" que debe conocer el que se dice charro, los museos prestan atención a toda la ornamentación que ilustran sus sillas de montar, sus sombreros, y en sí, todo el traje.

Con una apuesta a rescatar o fortalecer la imagen del charro en Nuevo León, el Museo del Noreste abrirá su exposición Charrería. Corazón de nuestro México.

En más de 250 piezas, el visitante podrá apreciar un recorrido histórico por las diversas facetas en las que la charrería se ha visto involucrada: el arte, el deporte, la música y el cine.

"La charrería nace de la ganadería, y en un comienzo sólo era una actividad que se permitía a los grandes hacendados", comentó Eliseo Garza Salinas, director de 3 Museos.

La exposición se abrirá al público el 11 de septiembre, tres días antes del aniversario nacional de la charrería.

Diversos enfoques

Sillas de montar, molduras, espuelas, sombreros y trajes completos, son algunas de la clase de piezas que se exhibirán en la muestra.

Desde una visión histórica, el guión museográfico creado por Claudia Ávila, relatará en cuatro ejes temáticos cómo era el hombre de a caballo, la relación entre el entorno y los animales, el nacimiento de la fiesta charra y el origen de la fiesta en Nuevo León.

Gracias al apoyo de la Federación Mexicana de Charrería, la Asociación Nacional de Charros y la Unión de Asociaciones de Charros de Nuevo León, el museo pudo armar esta exposición, una tarea que demandó un año y medio de trabajo.

"Las colecciones que vienen son muy importantes y podemos decir que es la primera ocasión que se montan en la ciudad", añade Claudia Ávila.

De corte mediático sobresaldrán piezas que pertenecieron a ídolos de la canción ranchera como: Jorge Negrete, Antonio Aguilar y Vicente Fernández.

En la exposición se mostrará al público las diversas clases de "suertes" que se realizan en las competencias charras, como "Cala de caballo", "Manganas a pie" o el "Paso de la muerte".

Desde el punto de vista artístico, se plantea mostrar la importancia de los diseños que se tejen tanto en las monturas como en el traje, donde cada ornamento tiene su simbolismo.

También se exhibirá una pequeña muestra de como "lo mexicano" se propagó a través del cine, teniendo a la charrería como principal exponente.

La muestra contó la investigación histórica de Gabriela Sánchez, con museografía de Sergio Rodríguez.

Charrería. Corazón de nuestro México estará disponible hasta febrero del 2014.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS