20 de enero de 2013 / 08:37 p.m.

San Pedro Garza García.-  El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, dio a conocer el proyecto Gran Vía, en el que se buscará implementar 110 kilómetros de colopistas en el municipio, así como mejoramiento de banquetas y la instalación de un BTR o en su defecto un tranvía que conecte el municipio.

Ruiz Cortés detalló que a finales de este mes e inicios de febrero comenzará el proceso de selección de despachos para los estudios de factibilidad, que a su vez tendrán una duración de entre cinco y seis meses para el proyecto del transporte público, y del cual detalló, podría ser a través de un BTR o un Tranvía, e incluso ambos, y que conectarían el Parque Rufino Tamayo con el nor poniente de San Pedro, dejando además una conectividad para una futura línea de Metro.

El munícipe mencionó que si bien no tiene un monto para este esquema, espera que sea a través de este proyecto técnico cuando se revisen montos de inversión, mismos que serán comulgados con la autoridad federal para el Presupuesto de Egresos 2014, año en que se planea iniciar el proyecto en el rubro de Transporte Público.

Aunado a ello, el edil destacó que algunas avenidas, como Vasconcelos, tendrían ciclovías, en donde en algunas de ellas habría espacio para bicicletas a modo de transporte y otras a recreación, teniendo un total d e110 kilómetros de pistas para ciclistas.

Este proyecto de ciclopistas comenzaría en un mes, aunque detalló que debido a varios factores de reordenamiento vehicular en avenidas al finalizar su gestión habría un avance de entre el 15 y 200 por ciento en este rubro, y del cual tendría un costo aproximado total en los 110 kilómetros de 100 millones de pesos.

Respecto al esquema de mejoramiento de banquetas, detalló que lo costoso será eliminar la contaminación visual de los cableados de luz y teléfono, mismos que serían subterráneos, y que junto con las ciclopistas tendrían la erogación de 100 millones de pesos.

- ISRAEL SANTACRUZ