22 de mayo de 2013 / 12:44 a.m.

Chilpancingo de los Bravo  • El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán anunció la puesta en marcha de un plan de austeridad para utilizar de manera eficaz los recursos de lainstitución, también para evitar contingencias financieras.

Saldaña Almazán informó que ya quedó superada la incertidumbre generada por el anunció de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendería el subsidio a la casa de estudios, ya que no se había presentado el convenio financiero de 2013 y eso provocaría la suspensión de las ministraciones que periódicamente se depositan.

Explicó que el convenio estaba listo desde enero pasado, sin embargo, por diferentes razones no llegó a manos del gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo que generó la advertencia de la SEP.

Retomar el tema abrió la puerta para plantear el cumplimiento al ofrecimiento de incrementar en un 5 por ciento el subsidio que otorga el gobierno estatal, lo que ya se considera como un hecho.

Este miércoles viajará a la Ciudad de México para solicitar que se liberen los recursos detenidos, habida cuenta de que el estado ya notificó de la aprobación del convenio financiero de 2013.

Luego vino el anuncio: “Nosotros vamos a echar a andar un plan de austeridad, porque se incrementó un plan de jubilaciones y pensiones que nos va a permitir tener un ahorro importante”.

Al jubilar a profesores que tienen categorías muy altas, dijo que se tendrá la capacidad financiera para contratar entre 4 y 5 docentes, lo que permitirá tener un uso más eficaz del recurso que recibe la máxima casa de estudios.

Dicho plan se dará a conocer de manera detallada la próxima semana, para involucrar a toda la comunidad universitaria y generar conciencia respecto de su importancia.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN