23 de mayo de 2013 / 03:22 a.m.

Monterrey.- • Al aceptar que existe un retraso en este rubro, el gobernador Rodrigo Medina anunció que Nuevo León tendrá su primer clúster del transporte, lo que permitirá una sinergia de los empresarios del sector con universidades locales y el Gobierno.

Previo a la inauguración de la Expo Proveedor del Transporte, el mandatario estatal refirió que el sistema atraerá mayor inversión al estado, principalmente extranjera, que actualmente se sitúa en niveles por encima de los mil millones de dólares.

"A Nuevo León le ha dado muy buen resultado la clusterización, realmente hemos encontrado ventajas dentro de la competencia, o más bien, los competidores han encontrado áreas de colaboración mutua que les han generado ahorros o que les han dado una mejora en los tiempos".

"Les ha permitido hacer un frente común mucho más sólido y que les permita generar sinergias positivas para todos los competidores", sostuvo.

Sin fijar una fecha, Medina giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Económico para que en los próximos días inicie operaciones este bloque dirigido al autotransporte y demás actividades afines.

Ofreció además a los empresarios reunidos en la exposición una asociación estratégica entre el sector y su Gobierno.

"Vamos a entrarle fuerte al tema de responsabilidad conjunta, vamos a hacerlo de la mano con ustedes, no queremos que haya sorpresas, no va a haber decisiones de la noche a la mañana, vamos a hacerlo de manera conjunta", garantizó.

En su mensaje, Medina descartó que la modernización en puerta del transporte de carga sea una medida contra el sector en general, sino un proyecto para elevar los beneficios y disminuir los riesgos.

"No es contra los operadores, contra los empresarios del transporte, es con los empresarios y con los operadores: se trata de generar una relación ganar-ganar, no vamos a poner sobre la mesa condiciones que sean perder-ganar o ganar-perder, porque no sería benéfico ni para el Gobierno ni para sus clientes, ni para ustedes, ni lo aceptarían y sería muchísimo desgaste", expresó.

Dijo también que el Estado trabaja en mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras y disminuir el acoso de los delincuentes.

El mandatario recorrió, junto a la mesa directiva de Canacar y empresarios del autotransporte, la Expo Proveedor del Transporte, instalada a partir de hoy en las salas de exhibición de Cintermex.

LUIS GARCÍA