27 de febrero de 2013 / 10:12 p.m.

Tuxtla Gutiérrez • El bloque democrático de la sección 7, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció un paro laboral los días 4 y 5 de marzo para manifestarse contra la Reforma Educativa que puede concluir en un paro indefinido en todo el país.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del bloque democrático, precisó que dichas acciones no tienen que ver con la detención de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, a quien calificaron de corrupta y antidemocrática.

El 4 y 5 de marzo se realizará el paro de 48 horas programado anticipadamente a la detención de la lideresa, actualmente recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

El dirigente precisó que desde la llegada de Gordillo al SNTE 100 maestros han muerto en todo el país por oponerse a los grupos de poder encabezados por la maestra chiapaneca.

Considerando su detención como una “cortina de humo” para oscurecer la verdadera lucha magisterial. Gómez precisó que las acciones contra la Reforma Educativa continuarán, para lo que también convocaron a la sección 40.

En voz de empresarios chiapanecos, Rosa María Cancino, ex dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias precisó que el ingreso de Gordillo a un penal es un parteaguas que deja ver que el gobierno de la República ya no permitirá la impunidad ni el nepotismo.

No obstante, consideró que existen otros personajes similares a la líder de los maestros que hacen daño al país.

Otras organizaciones como la Organización Solidaridad Campesina Magisterial Verde de Chiapas también se pronunciaron a favor de las acciones judiciales contra la chiapaneca, solicitando una auditoría a fondo en los recursos que manejó por más de dos décadas Gordillo.

Los dirigentes “oficiales” de las secciones 7 y 40 del SNTE no son localizables, apagaron sus teléfonos celulares y hasta el momento se desconoce su versión.

HERMES CHÁVEZ