14 de marzo de 2013 / 11:19 p.m.

Ciudad de México • Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), anunció una “transformación” de su movimiento “en todo un sistema de seguridad”, a fin de que no sólo se combata el crimen en sus comunidades, sino que haya proyectos para prevenir los ilícitos.

El dirigente de dicha Policía Comunitaria de la Montaña de Guerrero puntualizó que como parte de estos cambios los integrantes de este grupo de autodefensa se quitarán las capuchas para que este movimiento, dijo, sea transparente.

Además destacó el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la cual calificó de aliada.

Plácido rechazó que la UPOEG sea financiada por el PRD, Morena u otro grupo de izquierda, pues afirmó que cada miembro no percibe un sueldo y solo son apoyados por las mismas comunidades.

El líder de la UPOEG aseveró que las armas con que cuentan cada poblador ya contaba con ella “y ahora que surgió el problema las sacaron”.

Plácido además criticó la detención de 51 integrantes de grupos de autodefensa, al asegurar que los gobiernos no tienen autoridad para “reprimir” lo que éstos “deberían hacer”.

JOSÉ ANTONIO BELMONT