23 de mayo de 2013 / 07:34 p.m.

 El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se pronunció a favor de propuesta hecha por el gobierno federal, para crear la Comisión de la Calidad del Aire del Valle de México, en sustitución de la Comisión Ambiental Metropolitana, por lo que informó que la entidad a su cargo realiza diversas acciones para disminuir la contaminación.

  Dicha comisión incluiría al Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, así como a instituciones educativas de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y centros de investigación especializados en el tema.

A través de un comunicado, el gobernador mexiquense indicó las acciones que llevará a cabo para corregir las fallas en la entidad respecto a este tema:

1- La próxima firma de un memorándum de entendimiento con el estado de California, Estados Unidos, para que el Estado de México conozca su tecnología e implemente sus mecanismos de verificación, además de obtener capacitación y la certificación de los equipos con que se realiza este procedimiento.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, California posee el sistema de verificación vehicular más confiable en el mundo.

2- Se instalarán pantallas en las áreas de espera de los verificentros para que los usuarios observen en tiempo real la verificación de su vehículo.

3- Se combatirá la corrupción en verificentros con la participación ciudadana, estableciendo mecanismos de denuncia a través de internet y la línea Ecotel 01-800-23-20-835; se implementarán operativos encubiertos en centros de verificación, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM); los lugares que presenten irregularidades serán sancionados con multas económicas y hasta con clausura; aquellos que operen conforme a la normatividad, serán incentivados con reducciones en el costo de hologramas o dándoles exclusividad para verificar determinado tipo de autos.

4- A partir del próximo año, habrá un mayor control en la emisión de hologramas y se incrementarán sus medidas de seguridad para evitar su falsificación; adicionalmente se integrará un fondo ambiental, incrementando los costos de los hologramas a los verificentros, no a los ciudadanos, para subsidiar el cambio de convertidores catalíticos y realizar estudios y proyectos para la mejora en la calidad del aire con universidades y centros de investigación especializados.

5- Se prepara una iniciativa de Ley de Cambio Climático del Estado de México, en la que los puntos anteriores quedarán asentados, entre otras medidas.

Las acciones que dio a conocer Eruviel Ávila se suman a la firma de un convenio que el Estado de México realizó con el Centro Mario Molina, así como con Finlandia para mejorar el depósito y tratamiento de residuos sólidos; la puesta en operación del programa ProAire y al impulso del transporte masivo Mexibús, para desalentar el uso de automóviles.

Redacción