9 de octubre de 2013 / 02:32 a.m.

México.- Al subrayar que la transparencia y la libertad de expresión son la piedra angular de las democracias, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, anunció el lanzamiento del Repositorio de Información en Materia Electoral (Rimel) o Biblioteca Virtual Especializada.

Durante la inauguración de la Primera Feria de la Cultura Electoral, destacó que la biblioteca, que será de libre acceso a quien la quiera consultar, permitirá encontrar información relacionada con el derecho comicial.

“Se trata de un desarrollo tecnológico que corona, como podrán constatar, el esfuerzo realizado con nuestra renovada biblioteca y la extensa producción editorial en el ámbito constitucional electoral”, aseveró.

Luna Ramos recordó que los magistrados electorales responden a la ética de la responsabilidad que se desprende “de nuestro deber de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos”.

Además, enfatizó, “ponemos al alcance de la ciudadanía, a través de esta exhibición, elementos que permitan adoptar de una mejor manera los principios y valores constitucionales que distinguen y soportan a nuestro régimen”.

Comentó que, con el Rimel, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se consolida como órgano del Estado que contribuye a edificar una ciudadanía documentada, consciente y democrática.

En este marco, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, ofreció a Luna Ramos toda la información digitalizada con que cuenta el IFE, así como los acuerdos de los órganos colegiados.

Además los documentos e imágenes de las sesiones del Consejo General; “estoy seguro que ese repositorio será un lugar en que muchos ciudadanos y ciudadanas obtendrán información relevante para conocer el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”, expuso.

Valdés Zurita recordó que difundir la cultura democrática es sembrar hacia el futuro, “porque la democracia existe donde hay hombres y mujeres comprometidos con los valores de ésta”.

Comentó que en la actualidad las mexicanas y los mexicanos saben que su voto se cuenta, se recuenta y arroja resultados que permiten constituir gobiernos y representación política legítima.

Sin embargo, sostuvo, “debemos reconocer que no hemos logrado aún impulsar una cultura democrática que soporte a las instituciones de la democracia”.

Esto es una cultura democrática que contribuya al ejercicio pleno de los derechos y que haga que los ciudadanos participen activamente en las decisiones públicas. “Tenemos apenas una democracia electoral”, resaltó.

Por ello la importancia de llevar a cabo una estrategia nacional de educación cívica como la que por mandato constitucional desarrolla el IFE con una multiplicidad de eventos en los que se reflexione, se discuta, se analice y se difundan los valores de la democracia, dijo.

Al acto asistieron el presidente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alfredo Orellana, el senador Manuel Camacho Solís y los ex legisladores Francisco Labastida Ochoa y Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Notimex