25 de abril de 2013 / 09:39 p.m.

Veracruz • A casi 100 días del plantón y toma de bodegas azucareras en los ingenios del país, productores de caña de Veracruz anunciaron una marcha y bloqueos carreteros el próximo lunes, que será seguida por otra manifestación más, con rumbo a la capital del país.

Y es que lejos de lograr mejores precios para el endulzante, y la autorización para exportar excedentes y cerrar las fronteras a la importación, en los más de 3 meses de protesta el precio del azúcar se desplomó y ha perdido casi 200 pesos por bulto.

Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio El Potrero en Córdoba y dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales encabezó este jueves una reunión con cañeros del centro del estado y acordaron para el lunes 29 de abril una marcha en la que tomarán parte más de 7 mil de ellos.

La marcha sobre la autopista de Veracruz-Córdoba se replicará días después hasta llegar a la ciudad de México.

Desde el 21 de enero los cañeros tomaron las bodegas de los ingenios azucareros del país para presionar al gobierno federal a frenar la importación de endulzantes, autorizar la exportación del excedente de la zafra y mejorar el precio.

Sin embargo el precio del azúcar se desplomó, ya que habían casi llegado a los 500 pesos el bulto y ahora si bien les va lo están vendiendo a 340 pesos.

"No pedimos dádivas, ni caridad, sino precio justo del azúcar, porque de lo contrario está será la peor zafra en la historia, debido al bajo precio que tiene el azúcar", señaló el dirigente cañero.

ISABEL ZAMUDIO