26 de febrero de 2013 / 07:22 p.m.

Chiapas • Cerca de 2 mil representantes de 11 municipios de la Sierra Madre de Chiapas conformaron batallones de autodefensa civil que patrullarán toda la región, para evitar que los grupos mineros de origen canadiense realicen extracción de minerales, particularmente de titanium.

Los pobladores de la región pidieron al Gobierno Federal cancelar y clausurar en forma definitiva la exploración y explotación de las minas en Chiapas.

También acordaron solicitar la cancelación de permisos de explotación de árboles maderables en la reserva “"El triunfo"” y la Sierra Madre.

Los integrantes anunciaron que aplicarán “la justicia por sus propias manos” si no tienen resultados positivos, responsabilizándolos, desde este anuncio, de cualquier caso grave por omisión en el desempeño de sus labores.

“"La única preocupación de los grupos de autodefensa civil es defender su territorio, su patrimonio, el agua y el medio ambiente ante la invasión de empresas extranjeros y complicidad con autoridades federales mexicanas"”.

Con pancartas y con pasamontañas, los integrantes externaron su repudio contra las autoridades municipales y estatales, así como atender los reclamos para rescatar la sierra madre de Chiapas del retraso y del olvido.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH