1 de marzo de 2013 / 03:05 a.m.

Monterrey.- • La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Graciela Buchanan Ortega, expuso que se lleva un avance considerable en la edificación de cuartos de pánico en el Palacio de Justicia de Montemorelos, por lo que este mismo año comenzarán con la construcción de estos inmuebles de protección en un segundo punto.

Buchanan Ortega afirmó que la intención es replicar estas acciones en la totalidad del estado, agregando los cuartos de pánico en las sedes ya existentes, así como ya construyéndolos en los nuevos palacios de Justicia.

Por ello, mencionó, este año se edificará la segunda sede de cuarto de pánico, aunque declinó señalar el sitio debido a cuestiones de seguridad.

"Este es el primero y estamos trabajando en el segundo, y estamos en el análisis estructural para los diferentes Palacios de Justicia, ya se trabaja en los demás, pero por cuestiones de seguridad no puedo decir dónde o qué ubicación, pero se van a trabajar y por seguridad y protección no vamos a decir ni donde están. Pueden estar tranquilos los jueces que en una situación de riesgo habrá un área de protección. Un cuarto de pánico tiene un espesor de concreto sólido, un blindaje de alto calibre, el soporte para esas paredes debe estar desde la planeación de la construcción, no es tan fácil hacerlo cuando la construcción ya está hecha, sin embargo, estamos viendo que ciertas áreas son las que están protegidas en los diferentes palacios de justicia", afirmó.

La magistrada presidenta afirmó que en el caso de los cuartos de pánico de Montemorelos, en la región citrícola, se tiene un avance considerable del 65 por ciento, y será terminado en el mes de mayo, cuando el inmueble completo del Palacio de Justicia quede finiquitado.

"Ya está bien avanzado, tuvimos un problemilla con el avance de la obra atribuible al constructor, se le aplicó la sanción por los pendientes debido a que no concluyó en los términos establecidos en la licitación y los lineamientos vagos, pero ya está en avance, la obra tiene un 65 o70 por ciento de avance, esperamos concluirla para mayo", aseguró.

ISRAEL SANTACRUZ