26 de diciembre de 2013 / 11:46 p.m.

Villahermosa.- Los municipios de Centro, Centla y Teapa obtuvieron la declaración de emergencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo que se activó la ayuda humanitaria a la población afectada por las lluvias causadas por el frente frío 20.

En un comunicado que emitió hoy el gobierno de la entidad, el coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, expuso que de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por Gobernación, sólo Macuspana se quedó al margen de esa ayuda.

Sin embargo, adelantó, hoy mismo el gobierno del estado enviará a Gobernación otra solicitud para que Macuspana obtenga la declaración de desastre, con lo que podrá acceder además a recursos para la reparación de puentes, carreteras, escuelas e instalaciones de salud.

El funcionario estatal reportó que las afectaciones por anegación registradas en las localidades del estado disminuyeron en más de 90 por ciento tras restablecerse las condiciones del tiempo y gracias a los equipos de bombeo instalados en puntos críticos.

En este momento, dijo, "la condición es de tranquilidad, pero aún existe un menor número de localidades, sobre todo ubicadas en zonas bajas o de regulación del estado, con algún grado de afectación".

Notimex