19 de julio de 2013 / 01:44 a.m.

Ciudad de México • Este viernes 18 de julio, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla, revelará los resultados de la inspección realizada el pasado fin de semana en el domicilio de Juan Castillo Pérez que derivó de una denuncia realizada por usuarios de redes sociales y grupos de defensa animal en la que se le acusa de maltrato.

El desahogo de pruebas será revelado justo a una semana de que MILENIO diera a conocer el caso del “El Matagatos” en el que Castillo Pérez publicó en su cuenta de Facebook fotografías y videos que muestran maltrato y sacrificio de animales.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que el desahogo de pruebas será de conocimiento a la parte denunciante y al denunciado, y que a partir de ello se dictaminará la sanción que corresponda.

Comunicado integro

El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa que dadas las condiciones jurídicas que embargan el caso de Juan Castillo Pérez, en todo momento, la Dirección de Gobierno Municipal ha dado la continuidad legal pertinente en el caso, sin embargo, es de interés mencionar que todo escenario jurídico y legal tiene un proceso determinado.

Cebe recordar que por indicaciones del Presidente Municipal bajo lo establecido en la Ley para la Protección de Animales y en las leyes vigentes adecuadas referentes al caso, los pasados días sábado 13 y domingo 14 de julio, el Gobierno Municipal a través de las áreas correspondientes realizaron la visita al domicilio del infractor con la finalidad de realizar una inspección minuciosa y valorar indicios del maltrato animal.

Por lo anterior, teniendo el resultado de la inspección realizada, el viernes 19 de julio se hará del conocimiento de los mismos tanto a la parte denunciante como a la parte infractora para que en un periodo de 5 días hábiles después de la fecha de entrega, puedan desahogar las pruebas convenientes que en su derecho competen para justificar lo que cada persona dicte en su declaración.

Por su parte, la autoridad competente determinará la resolución de la situación al precisar cada prueba y de tal modo dictaminar la sanción que corresponda según lo establecido en el marco de la ley de Protección Animal del Estado de Puebla.

Mientras que las condiciones causales de la parte acusadora y el denunciado son sometidas a consideración por la autoridad pertinente, al concluir dicho proceso se someterán a consideración para que en el caso de infringir en alguna otra falta administrativa señalada en el Bando de Policía y Buen Gobierno, el Juez Calificador dictamine la sanción a la que se hará acreedor según lo que resulte de la investigación.

Cabe mencionar que dadas las condiciones del caso, a través de diversas acusaciones ciudadanas, el Ministerio Público de forma paralela al Ayuntamiento Texmeluquense inició con una averiguación previa a nombre de Juan Castillo Pérez por el maltrato animal exhibido en las redes sociales.

De tal manera, el Gobierno de Puertas Abiertas dará el seguimiento oportuno y se mantendrá pendiente en todo momento a lo referente al abuso y maltrato animal en nuestro Municipio.

Redacción