27 de noviembre de 2013 / 01:11 a.m.

Ciudad Victoria.- La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tamaulipas afirmó que los secuestros y extorsiones telefónicas van a la baja, y de acuerdo con las cifras preliminares que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 18 de octubre se han denunciado 148 secuestros en la entidad.

El jefe de la Unidad Antisecuestros de la PGJE, Benito Pimentel Rivas, refirió que en el año los estados que registraron mayor número de secuestros fueron Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, éste último con una baja significativa.

Subrayó que de enero a septiembre del presente año, el número de plagios en México fue de mil 205 y de esa cifra, en Tamaulipas ocurrieron 148 casos, con corte al 18 de octubre pasado.

"No es que se hayan incrementado los casos, al contrario, lo que sucede es que están denunciando hechos ocurridos años atrás, tenemos 160 averiguaciones en la unidad, muchas con las victimas recuperadas", aclaró el funcionario.

Por lo que respecta a la extorsión y/o secuestro psicológico, Pimentel Rivas dijo que la campaña de prevención de la Procuraduría en organismos empresariales, universidades y maquiladoras, la sociedad está alertada y ya no se deja engañar fácilmente.

Agregó que los reportes de extorsiones telefónicas han disminuido al grado tal, que hasta hace unos dos meses se registraban más de 300 reportes de extorsión telefónica y ahora se tienen unas 120 en promedio por mes.

Refirió que la perspectiva de la ciudadanía tamaulipeca es de más confianza en la autoridad y el ánimo de la gente en acudir a las instancias correspondientes a interponer la denuncia.

"La instrucción es que la ciudadanía tenga la confianza de que se trabaja y que la policía son 100 por ciento confiables. Puedo decir respecto de la extorsión, que cuando acuden con nosotros todas las víctimas son recuperadas sanas y salvas y eso da confianza", subrayó.

Notimex