7 de junio de 2013 / 01:13 p.m.

 

 

Monterrey  • Con la intención de ampliar el esquema de ahorros dentro del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), el Gobierno del Estado anunció la fusión o extinción de 16 dependencias que generarán un recorte de personal por un total de aproximadamente 300 funcionarios.

Además, a partir de la primera quincena de junio se recortará 15 por ciento el presupuesto estatal.

En rueda de prensa, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, y el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, anunciaron que con estos movimientos pretenden un ahorro de 200 millones de pesos para las arcas estatales.

En cuanto a la baja de 300 empleados, el secretario de Finanzas precisó que serán a todos los niveles, de las cuales 80 por ciento serían trabajadores de confianza y un 20 de sindicalizados.

“En este capítulo tendremos fusiones y extinciones, algunas de ellas ya prácticamente con una parte del proceso iniciado que van con respecto a los siguientes organismos y dependencias en los siguientes sectores: en el sector vivienda tenemos a Fomerrey (que se funcionará) con el Instituto de Vivienda y el Fideicomiso Ciudad Solidaridad.

“En el sector construcción, al Sistema Estatal de Caminos (se fusionará) con la Secretaría de Obras Públicas; en el sector Turismo, a la Corporación para el Desarrollo Turístico, Osetur, el Fideicomiso Turismo, y el Fideicomiso Zaragoza; en el sector Agreopecuario, la Corporación para el Desarrollo Agreopecuario de Nuevo León (se fusiona) con Fonagro y Fofae; en el sector Desarrollo Regional se integran a esta agrupación Fidecitrus, Fidesur y Proderleón”, dijo Gómez Acosta.

Informó que en el sector Transporte, se integrarán la Agencia del Transporte y el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

Los movimientos se darán en un plazo de 90 días y en ese tiempo se anunciará quiénes quedan al frente.

El POFIF a la fecha ha generado ahorros por 2 mil 043 millones de pesos, de los 2 mil 178 que se planteó el Gobierno Estatal.

Se aclaró que el objetivo de este anuncio es optimizar la estructura del sector paraestatal a través de diferentes modalidades: extinción por fusión o liquidación; agrupamiento por convenio o sectorización y compactación de estructura.

Incluso el tesorero señaló que hay otras 18 dependencias u organismos entidades en esta reconfiguración, considerando algunas cuya fusión se anunció ayer.

“Algunas se repiten, Fomerrey, Instituto de la Vivienda, el Instituto de la Juventud, el Fideicomiso Turismo Nuevo León, la Operadora de Servicio Turísticos, el Fideicomiso para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano, el Fideicomiso Parque Zaragoza, el Fideicomiso del Sur del Estado, el Fideicomiso para la Realización de Obras Viales, el Fideicomiso Vida Silvestre, el Fideicomiso para el Fomento de Actividades Agropecuarias, el Fideicomiso para el Fomento de Actividades Agropecuarias, el Fideune, el Fondo Editorial Nuevo León, el Instituto de Seguridad Pública, Parques y Vida Silvestre, Fideicomiso de Proyectos Estratégicos Urbanos, el Fetec y el Fideicomiso Ciudad Solidaridad”, precisó ayer el funcionario estatal.

YA VIENE LA TIJERA:

La etapa del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) que anunció ayer el gobernador, tiene como primer objetivo a 16 dependencias que pueden incurrir en duplicidad de funciones, o bien, pueden trabajar de forma más eficiente.

Sector ViviendaFomerrey.Instituto de la Vivienda .Fideicomiso Ciudad Solidaridad.

Sector ConstrucciónSistema Estatal de Caminos con la Secretaría de Obras Públicas.

Sector TurismoCorporación para el Desarrollo Turístico.Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León (Osetur).Fideicomiso Turismo Nuevo León.Fideicomiso Zaragoza.

Sector AgropecuarioCorporación para el Desarrollo Agropecuario.Fideicomiso Fondo Estatal para el Fomento y Desarrollo de Actividades Agropecuarias, Forestales, de la Fauna y Pesca (Fonagro).Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León (Fofae).

Sector Desarrollo RegionalFideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus).Fideicomiso para el Desarrollo del Sur del Estado (Fidesur).Promotora de Desarrollo Rural de Nuevo León (Proderleón).

Sector TransporteAgencia Estatal del Transporte.Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

Fuente: Gobierno del Estado

Ricardo Alanís