— JOSÉ ANTONIO BELMONT, ELIA CASTILLO Y FANNY MIRANDA
2 de septiembre de 2013 / 03:01 p.m.

México • Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán. La disidencia amagó con realizar el próximo miércoles una “insurgencia magisterial” en 22 entidades en protesta por la reforma educativa que se aprobó en el Congreso de la Unión.

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, explicó que las movilizaciones se llevarán a cabo en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Tabasco y el Distrito Federal, entre otras.

 

Ayer, el magisterio disidente participó en las protestas por la entrega del primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto como Presidente.

 

“Estaremos en la batalla. Esto no termina acá, el miércoles (se realizará) una magna manifestación en todo el país. Los maestros decimos a la gente que está en el Congreso: la cuenta está pendiente, la lucha no termina aquí”, declaró Bravo.

 

En ese sentido, adelantó que “se perfila que el próximo miércoles se va declarar la insurgencia magisterial en todo el país, porque queremos informarles que hay más de 22 estados que se han estado manifestando y que van a converger en el norte, sur y centro”.

 

Por la noche, los dirigentes de la disidencia magisterial se reunieron por séptima ocasión con senadores del PRD, así como con un legislador del Verde Ecologista, donde sostuvieron que aunque se apruebe la Ley del Servicio Profesional Docente, “la CNTE no está derrotada, está más vigentes que nunca”.

 

Durante el encuentro, los integrantes de la CNTE subrayaron que continuarán las protestas en la Ciudad México y en el resto de país contra el proyecto de reforma educativa, además de que mantendrán el plantón en el Zócalo capitalino.

 

De igual forma, aseguraron que durante su Asamblea Nacional Representativa analizarán regresar a las aulas sin dejar las movilizaciones, ya que “sabemos que no fue la mejor opción (dejar sin clases), pero no nos dejaron otra alternativa”.

 

La marcha

Aproximadamente a las 11 horas de ayer, al menos 7 mil integrantes de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación partieron de la plancha del Zócalo capitalino —donde desde hace algunas semanas se encuentran en plantón— para sumarse a más organizaciones y llegar a la Cámara de Diputados.

 

Al mediodía, en el cruce de Fray Servando Teresa de Mier y Eje Central Lázaro Cárdenas, el gremio magisterial se encontró con dichas organizaciones, entre las que se había diversos grupos autodenominados anarquistas y del movimiento #YoSoy132, los cuales partieron del Monumento a la Revolución.

 

En ese sitio, elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizaron un operativo a las 9 horas, en el que pedían a los manifestantes con megáfonos descubrirse el rostro y realizar sus protestas sin violencia, incluso revisaron las mochilas que portaban.

 

Derivado de esta inspección, se registró el primer conato de enfrentamiento del día, ya que algunos rehusaban mostrar lo que llevaban consigo. Jessie Alejandro Montaño Sánchez y Ana Berenice de la Cruz Cortés, de 28 y 23 años, respectivamente, fueron detenidos.

 

De acuerdo con la corporación policiaca, ambos agredieron a los uniformados en la explanada del Monumento a la Revolución cuando iniciaba la marcha, además de que portaban objetos, como navajas, puntas, botes de aerosol, droga, un tolete y una macana, entre otros.

 

La dependencia capitalina aclaró que Montaño Sánchez fue identificado por haber escalado la Estela de Luz, así como por participar en manifestaciones, como la realizada en conmemoración por el halconazo, el pasado 10 de junio, y en bloqueos a Televisa.

 

Montaño Sánchez fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Tláhuac I, acusado de la presunta comisión de los delitos de portación de armas, ultrajes a la autoridad y posesión de mariguana.

 

Mientras, la mujer fue trasladada a la agencia del Ministerio Público de Magdalena Contreras I, donde quedó a disposición por los ilícitos de ultraje a la autoridad y posesión de armas utilizadas contra la autoridad.

En un otro enfrentamiento, en el cruce de Izazaga y Eje Central, también fue detenido Jesús “N”, de 17 años, a quien le fueron aseguradas dos cajas con bombas molotov, 70 petardos, 20 palomas, 2 garrafones con gasolina y un machete, por lo que fue remitido a la Agencia del Ministerio Público de Cuajimalpa.

 

Pero la movilización siguió y al llegar a Fray Servando Teresa de Mier, entre Congreso de la Unión y Circunvalación, tanto la CNTE como los manifestantes de diversas organizaciones se detuvieron por una hora hasta que los uniformados determinaron replegarlos.

 

Esto ocasionó que se presentara un nuevo enfrentamiento, pero solo entre los embozados y los efectivos de la policía capitalina, por lo que la disidencia magisterial se deslindó de estas personas, incluso acusó que estos “grupos de infiltrados” provocaron los disturbios.

 

“Encapuchados realizan disturbios para provocar represión contra la CNTE, maestros se mantienen en valla para impedir que la marcha sea reprimida.

 

“Encapuchados infiltrados que denunciamos en el trayecto de la marcha fueron quienes realizaron actos vandálicos para culpar a la CNTE”, aseguró la sección 22 en su cuenta de Twitter, en la que también mostraron fotografías de algunas personas.

 

En estos hechos fueron detenidos José Eduardo Alonso Vigueras, de 21 años; Marco García Alatorre, de 22, y José Luis Galicia Arce, de 19, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Xochimilco I.

 

Además, Omar Beristáin Montiel y Gabriel Carrión Soto, de 19 años, así como un menor de 15, quienes fueron capturados y presentados a la Agencia del Ministerio Público de Tláhuac I.

 

Enseguida, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresó al plantón que mantienen desde hace dos semanas en el primer cuadro de la Ciudad de México, mientras el grupo de anarquistas fue seguido por los granaderos de la SSP-DF.

 

En calzada de Tlalpan, a la altura de la estación San Antonio Abad del Metro, fueron capturadas siete personas más, dos mujeres y cinco hombres, quienes fueron presentadas en las agencias investigadoras de Milpa Alta 2 y Magdalena Contreras 2, respectivamente.

 

Estas personas se identificaron como Estela Morales Castillo, de 32 años; Alejandro Amada Frausta, de 27; Silvia Patricia Calmelero, de 28; Juan Daniel Velázquez Puero, de 19; Gonzalo Amos Urrutia Nava, de 28; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23, y Gustavo Ruiz Lizárraga, de 30.

 

En total, en las movilizaciones 16 personas fueron detenidas, 11 hombres, tres mujeres y dos menores de edad, a quienes se les aseguraron recipientes de gasolina, 78 bombas molotov, navajas, ropa tipo comando, canicas, petardos, gas lacrimógeno y mariguana, entre otros artículos.

 

También se reportó que al menos dos elementos de seguridad resultaron lesionados.

 

Claves

Cambian ruta

- La ruta que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tenía prevista, en primera instancia, era partir desde el Zócalo capitalino en dirección a la Residencia Oficial de Los Pinos

 

- Sin embargo, los integrantes de las secciones de Oaxaca, Chiapas y DF, entre otros, se concentraron en el Monumento a la Revolución y decidieron movilizarse a la Cámara de Diputados.

 

- En una asamblea previa, la disidencia magisterial acordó no “mezclarse” con los grupos autodenominados anarquistas, a fin de no caer en “provocaciones” durante dicha protesta por la reforma educativa.