12 de junio de 2013 / 08:27 p.m.

Cadereyta Jiménez • El Gobierno del Estado y delegaciones federales organizaron este miércoles una reunión con alcaldes de la zona rural, donde anunciaron la llegada de recursos extras para el combate a la sequía y el ejercicio de un 25 por ciento de los recursos ya programados para este año.

En la reunión llevada a cabo en el municipio de Cadereyta, a donde acudieron un total de 10 alcaldes, Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa, explicó que en este año se programaron un total de 585 millones de pesos como apoyo a la región agropecuaria.

De éstos, hasta el momento se han ejercido 148 millones y para finales de junio esperan que ya sean 320 millones pesos, lo que representa un 54 por ciento del presupuesto.

Además señaló que de esos recursos 103 millones son del programa Procampo y 83 por ciento son del Progan, los cuales se habían retrasado debido al tema de la sequía, pero negó que exista un subejercicio.

Por su parte, Ramón Villagómez, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, explicó que de los recursos extraordinarios que llegarán, se repartirán 54 millones de pesos para la compra de nuevas cabezas de ganado, los cuales un 70 por ciento serán proporcionados por el gobierno y el 30 por ciento lo tendrán que poner los ganaderos con un costo máximo de 10 mil pesos por animal y con un permiso máximo de 20 animales por productor.

Finalmente por su parte, el delegado de la Conagua, Óscar Gutiérrez, señaló que con las lluvias que se han presentado hasta el momento se puede vislumbrar que este año será mejor que los 30 anteriores meses en cuestión de captación de agua, por lo que espera una mejoría en el tema de la sequía.

A la reunión acudieron también alcaldes y representantes de municipios como Zuazua, Higueras, General Bravo, Los Herreras, entre otros, principalmente de la zona periférica al área metropolitana.

REYNALDO OCHOA