31 de marzo de 2013 / 10:19 p.m.

La sección 22 indicó que mantendrá su jornada de lucha contra la reforma educativa durante la semana de Pascua.

 Oaxaca • El pleno de la Asamblea Estatal de la sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó mantener su jornada de lucha en contra de la reforma educativa federal, durante el puente vacacional de semana de Pascua.

Los docentes resolvieron mantener las movilizaciones callejeras por región, continuando con el bloqueo de comercios, tiendas departamentales y empresas trasnacionales, además de dejar el paso libre de peaje en las casetas de la autopista Oaxaca-México.

Los profesores también acordaron que el próximo jueves 4 de abril llevarán a cabo una marcha masiva nacional en la Ciudad de México.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la plenaria en la marchan a la que han denominado por la defensa a la educación pública, el normalismo y el sindicalismo nacional, participaran de poco más de 74 mil profesores.

El líder del gremio Rubén Nuñez Ginés, adelanto que en el Distrito Federal, los profesores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, buscara una mesa de diálogo con el gobierno federal, principalmente con los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Gobernación.

Dijo que pese a los intentos de algunos grupos por frenar los alcances logrados por la CNTE en algunos estados, se mantendrá la ruta jurídica pedagógica y política en contra de la reforma educativa federal.

Detallo que en Oaxaca hubo un pronunciamiento claro y contundente para que en el Congreso Local se apruebe, ni valide la reforma educativa y en contraparte se haga valer una reforma a ley estatal de educación con el objetivo de valer los alcances de su plan Alternativo de Educación (PTEO) que propone un esquema de evaluación regionalizado y no estandarizado para los docentes oaxaqueños.

Afirmó que los docentes no dejaran de movilizarse hasta el momento el Congreso del Estado de Oaxaca no ha emitido un resolutivo a la aprobación de la reforma educativa, así como el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO).

Anunció que para este lunes solo habrá asambleas regionales y delegaciones en varios puntos de la entidad para nombrar al representante de su Congreso Nacional Pedagógico.

OSCAR RODRÍGUEZ