18 de febrero de 2012 / 02:35 a.m.

Chilpancingo de los Bravo • El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), acordó realizar un paro laboral de 12 horas en todo el estado para el miércoles 22 de febrero, después marchará al palacio de gobierno para pedir la solución a sus demandas.

Aunque la noche del jueves el Consejo General de Huelga (CGH) decidió prorrogar la huelga emplazada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), la base trabajadora también acordó seguir movilizada, para que la rectoría se sensibilice.

Valerio Adame Rendón, secretario general del STTAISUAG dio a conocer que el 22 de febrero dicha organización realizará un paro laboral de 12 horas en todo el estado, comenzará a las 06 de la mañana y terminará a las 18:00 horas.

Para el 25 del mismo mes se tiene programada una marcha que partirá a las nueve de la mañana desde la alameda Granados Maldonado, hará una para en el Congreso local y terminará su recorrido en palacio de gobierno.

En palacio van a solicitar que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les otorgue una audiencia, para pedirle que interceda en la solución de las demandas que los trabajadores plantean en el aspecto económico.

Anticipó que se invitará a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) para que se sumen a la mesa de dialogo, ya que ellos también tienen pendiente su emplazamiento a huelga.

Para el 29 de febrero habrá otro paro general, en el que se considera el cierre de oficinas administrativas y académicas.

Si para el 13 de marzo no hay ningún ofrecimiento acorde a los reclamos del STTAISUAG, entonces la huelga tendrá que estallar, pero agregó que el CGH se va a reunir con cuatro días de anticipación.

STAUAG, a los tribunales

En otro momento, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUG), Anselmo Sotelo Albarrán manifestó que el CGH está convocado para el próximo 20 de febrero, ya que percibe que hay una campaña de la administración central encaminada a inmovilizar al gremio.

Señaló que a través del director de asuntos jurídicos, Guadalupe Bollás Bernabé, la rectoría atacó en la JLCyA el derecho de huelga del STAUAG utilizando a un grupo de secretarios del comité central que son afines a la administración.

Por eso la parte sindical que sí reivindica el derecho de huelga recurrió al amparo, con la intención de romper la argucia legal de rectoría y avanzar en el emplazamiento que todavía no se acepta en la junta local, ya que existe la percepción de que los trabajadores están divididos.Rogelio Agustín Esteban